Página de inicio » Nacionales » Plantean pacto para reactivar caficultura nacional

Plantean pacto para reactivar caficultura nacional

@OscarCoLatino

Los caficultores consideran que el café es uno de los productos que históricamente es de importancia para la economía nacional, no rx por ello plantearon a líderes políticos la necesidad de suscribir un “Pacto para el Café”, look el cual será implementado para los próximos 25 años.

Por ello invitaron a líderes políticos a ser testigos de honor de la firma del pacto, here entre ellos Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, integrantes de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Elías Antonio Saca ex candidato a la presidencia por el Movimiento Unidad.

Algunos de los puntos en el pacto incluyen la ejecución de diversas acciones, entre ellas la consolidación de los saldo de los créditos Fideicomiso de Saneamiento Agropecuario (FINSAGRO), refinanciamiento de los créditos insolutos de las cosechas 2012-2013 y 2013-2014 otorgándoles un plazo de cinco años. Otros puntos incluidos en el pacto son aperturar nuevas líneas de créditos lo que les permitirá la renovación del parque cafetalero, estos serían de un monto máximo de $800 por manzana con un plazo de pago de siete años.

Los caficultores coincidieron en que la problemática de la caficultura nacional surgió debido a la inexistencia de una política cafetalera que conlleve estrategias que favorezcan la ejecución de proyectos empresariales en el sector.

José Antonio Salaverría, representante de los caficultores, indicó que es importante hacer los acercamientos necesarios para lograr la reactivación del bosque cafetalero del país.

“Tenemos junto con las demás fuerzas políticas que exigir al gobierno actual que las medidas tienen que iniciar a menor plazo si nos esperamos que al 1 de junio tengamos una nueva fórmula va a ser muy tarde”, aseguró Salaverría.

El representante de los caficultores argumentó que “el café no puede tener colores políticos”, ya que actualmente la caficultura pasa por una de sus mayores crisis, tanto en lo productivo como en los precios de venta.

Durante su intervención el candidato a la presidencia por el FMLN, el profesor Salvador Sánchez Cerén, dijo: “hoy debemos ser ambiciosos, bien dicen que la unión hace la fuerza y justamente con la unidad que estamos haciendo a través de este pacto, lograremos desarrollar un plan integral de mejoramiento de la producción y la calidad de las plantaciones, que nos permitan obtener excelentes resultados en la implementación de buenas prácticas de cultivo”, manifestó Sánchez Cerén.

El presidenciable destacó los esfuerzos que el actual gobierno realizó, sin embargo, consideró necesario hacer más esfuerzos de manera conjunta para sacar la caficultura adelante, de este modo, “El Salvador da un paso histórico hacia el futuro”, dijo el candidato. Como parte de las medidas que Salvador prevé que se implementen están el financiamiento para viveros, el fortalecimiento de la Banca Estatal y el aprovechamiento de los esfuerzos de la cooperación internacional para el combate de la roya. El candidato anunció que de manera inmediata se tomaron algunas iniciativas.

“He empezado a tomar las medidas de apoyo al sector cafetalero, he hecho las gestiones para la compra de semilla certificada, resistente a la roya del café.

 Les anuncio que están a la disposición de  ustedes para la producción 14.5 millones de plantas, para el inicio de la renovación del parque cafetalero”.

Elías Antonio Saca aseguró que el país “debe de pasar a la siguiente etapa, la reconciliación”, para el ex candidato a la presidencia, es vital reconocer que todos los sectores productivos del país son importantes.

“La reconciliación significa reconocernos que todos somos importantes, que todos somos salvadoreños, más allá de quién gobierne este país”, argumentó Saca.

Asimismo, el ex candidato a la presidencia por el Movimiento Unidad dijo que la firma del pacto fue “un acto político, no partidario”, para Saca la firma del pacto es una muestra de la preocupación por el café. A  la firma del pacto asistieron líderes de la mayoría de las fuerzas políticas, excepto de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …