Página de inicio » Nacionales » Plantean desarrollo desde las comunidades y con participación
El Ministerio de Gobernación inaugura la Semana del Desarrollo Territorial, en donde se llevarán a cabo encuentros de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes para los procesos de desarrollo territorial. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Plantean desarrollo desde las comunidades y con participación

Yaneth Estrada
@caricheop

La Red Internacional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes asociadas inauguraron la tercera semana de desarrollo territorial: Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”.
El evento busca exponer las buenas prácticas, la gestión de conocimiento, innovar, compartir experiencias y propiciar el diálogo entre diversos actores que impulsan los procesos de desarrollo territorial en El Salvador.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación, explicó que “en estos años hemos avanzado en diferentes áreas, en las cuales hemos construido un elemento básico que es el mapa de organización social en el territorio. Este le permite al Gobierno o Estado interlocutar y de esa manera implementa procesos”.

Además, entre los logros más importantes a nivel de desarrollo
territorial están los Gabinetes Móviles, que es llegar al departamento, al municipio y a la comunidad a través del intercambio con la comunidad, sobre cuáles son sus necesidades básicas. También está la aplicación de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con la que se construyó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, la Política de Ordenamiento de Desarrollo Territorial.

Desarrollo y participación

“Lo que queda claro es que construir la red de desarrollo que queremos, solo se puede construir desde el territorio, desde las comunidades, con su participación”, recalcó el titular de Gobernación.

Entendiendo a las organizaciones sociales como todas las formas que tiene la ciudadanía para organizarse y participar con fines sociales, económicos y, obviamente, políticos. El funcionario adelantó que este miércoles presentarán la denominada “Territorialización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, construida en los 14 departamentos y ha nivel municipal, lo que ha permitido que lugares como Chalatenango donde existían los mayores indicadores salieran de esta situación y ahora trabajan en Tacuba”, dijo.

Este año, los temas a tratar son  los Objetivos de Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial, Herramientas y Experiencias para la Planificación Estratégica de los Territorios, Las Apuestas para el Desarrollo Económicos de los Territorios, Gestión Ambiental, Agua y Restauración de Paisaje para el Desarrollo Sostenible de los Territorios y cultura de paz, participación ciudadana y desarrollo territorial.

Igualmente, se contará con la 18 exposiciones magistrales, 16 panelistas, una feria de conocimiento y un concurso de video creativo abierto a todo público. Es de destacar que para la realización de la Tercera Semana de Desarrollo Territorial: Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, la Red DT ha tenido el apoyo de 19 cooperantes y 21 instituciones sociales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …