Página de inicio » Nacionales » Plan Trifinio de El Salvador presenta logros en seguridad alimentaria y nutricional
El vicepresidente Félix Ulloa con otros funcionarios recorre una feria de alimentos orgánicos, de 100 familias, que producen sus propios alimentos para su consumo y que en ese momento vendían sus excedentes. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia

Plan Trifinio de El Salvador presenta logros en seguridad alimentaria y nutricional

@DiarioCoLatino

Luz Marina de Oliva -beneficiaria del proyecto- dijo sentirse bendecida, porque cultiva sus propios alimentos  y esto no solo le permite tener comida sana para su familia y pasar más tiempo con ellos, si no que puede vender y llevar dinero a su hogar.

Oliva forma parte de los éxitos sobre los proyectos en seguridad alimentaria y nutricional, y de reactivación de la economía en la región Trifinio, pos COVID-19, que  fueron presentados recientemente por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa y Plan Trifinio El Salvador.

Estos resultados cuyos objetivos se han cumplido, uno de ellos, mejorar los niveles de subsistencia, fueron  presentados al vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, cuerpo diplomático, embajadores y representantes de organismos de cooperación internacional, y agencias de cooperación en El Salvador.

“Nuestra meta es incrementar la producción a una escala superior en la cual, además de suplir los alimentos nutritivos para las familias, se pueda generar productos extras para comercializarlos en los mercados y les genere ingresos adicionales a las familias”, dijo Ulloa.

Ulloa con otros funcionarios recorrieron una feria de alimentos orgánicos de 100 familias que producen sus propios alimentos para su consumo y que  en ese momento vendían sus excedentes.

El vicepresidente llegó a  la ciudad de Metapán, la mañana del sábado 31 de octubre para conocer las dos estrategias de Plan Trifinio El Salvador en el marco de la pandemia COVID-19: el fortalecimiento del Consejo Económico Social y SISTAGRO.

“El fortalecimiento del Consejo Económico Social nos permite fortalecer una alianza estratégica con el sector público-privado y, particularmente en el tema de Metapán, una alianza con la empresa Holcim y con AES (distribuidora de energía eléctrica)”, dijo el vicepresidente a los representantes de dichas empresas, Alfredo Vidal y Gregorio Trejo, respectivamente.

“Esto nos va a permitir junto a las comunidades, sector académico y sociedad civil, fortalecer las capacidades de la comunidad”, explica el director ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

Hay 180 familias que están trabajando Huertos Caseros, 100 en Metapán con el apoyo de Holcim y la alcaldía municipal, y 80 en el municipio de San Antonio Pajonal con el apoyo de la Alcaldía, dijo Urbina.

El Plan Trifinio y la Vicepresidencia de El Salvador han dotado con plantines, fertilizante orgánico mineralizado, asistencia técnica y particularmente todo el diseño de huerto casero y al finalizar van a certificar como técnicos en huertos caseros”, agrega Urbina.

Para las autoridades el éxito de este proyecto iniciado el 30 de junio del presente año, ha permitido aumentar el número de beneficiarios, se logró una inversión de la Alcaldía de $200,000.00 para meter 500 huertos caseros.

Y en el caso de Plan Trifinio con apoyo de la Embajada de China Popular se va a iniciar en diciembre otros 500 huertos, lo cual va a permitir que las comunidades tengan la capacidad de generar los productos orgánicos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …