Página de inicio » Nacionales » Plan de seguridad para los Centros Educativos en año escolar está listo
La Policía Nacional Civil brindará seguridad a los estudiantes, docentes y padres de familia, en todos los centros escolares del país. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Plan de seguridad para los Centros Educativos en año escolar está listo

@JoakinSalazar

Útiles y salones de clases ya esperan el ingreso de los estudiantes de todo el país, que como el año anterior, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ya plantea un plan de seguridad, que pretende resguardar a los miles de estudiantes que buscan desarrollar sus conocimientos de manera segura.

El Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que el Plan de Seguridad para los estudiantes, maestros y padres de familia ya está listo, el cual será lanzado el próximo 16 de enero, fecha en que arranquen las clases a escala nacional.

En el año 2016, el ministerio, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), atendió aproximadamente un mil centros educativos con planes de intervención directo, mientras que el resto con planes de seguridad indirecto, enfocando las zonas aledañas y patrullajes preventivos, durante el periodo de clases.

Además, para estas acciones, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) colaboró en operativos de Seguridad, custodia y el apoyo a los Centros escolares de todo el país; por lo que este 2017 no será la excepción y los más de cinco mil instituciones de educación tendrán seguridad.w

“La situación de seguridad en algunos centros educativos no solo se relaciona con las Pandillas, en muchos de los casos lo que se impone es problemas de seguridad por la proximidad de lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas, y otros lugares de riesgo o por la venta de sustancias ilícitas, en los alrededores de los Centros”, explicó Ramírez Landaverde.

Ante esto, agregó que este año el plan de seguridad está listo y con el inicio del año escolar el próximo 16 de enero, comienza también el plan de seguridad, lo que conllevará a mantener las acciones realizadas en años anteriores y nuevas medidas que serán anunciadas cuando inicien las clases.

“También un componente importante en el 2016 fueron las actividades extracurriculares que era tener todo el periodo vacacional, con el impulso de los planes de vacaciones y este año esperamos multiplicar en coordinación con las autoridades educativas”, dijo el titular de seguridad.

Homicidios

En otro tema, el Ministro de Justicia informó que en los primeros cuatro días del año se contabilizan 38 muertes violentas, 60 homicidios menos que en el mismo periodo en el 2016, lo que conlleva a una reducción del 61%.

“En estos primeros cuatro días del año es un periodo muy corto para determinar una tendencia, sin embargo, el comportamiento ha sido positivo, en cuanto a que la tendencia que tuvimos en los últimos meses del año 2016 y de este 2017 ha mejorado un poco; hasta el cuatro de enero se reportan 38 casos de homicidios, el año pasado teníamos 98, es decir 60 casos menos, en estos primeros cuatro días tiene una reducción del 61%  el promedio diario de homicidios es de 9.5% “, afirmó el Ministro.

El titular de Seguridad indicó que esperan, que la tendencia a la baja siga a la baja y aún más mejorarla. “Tenemos casos como los municipios de Usulután y Tonacatepeque que al inicio de este año se han visto afectados de forma particular, pero en razón que estos dos municipios se han suscitado dos homicidios múltiples,  el primero de ellos un triple y el día de ayer, en Cantón La Peña, en Usulután con cuatro víctimas”, explicó Ramírez Landaverde.

Además, explicó que hay otros casos de muertes violentas en la zona norte de San Salvador, en el Centro capitalino, que han sido las más afectadas de hechos violentos, sin embargo, también se han reportado casos en la zona paracentral y occidental del país.

“La violencia atribuible al accionar de pandillas continúa siendo el principal factor para que estos hechos ocurran, en lo particular a los principales autores de estos casos”, agregó el Ministro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …