Página de inicio » Nacionales » Plan El Salvador Seguro, tema de la Tribuna Legislativa
Rolando Mata, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Plan El Salvador Seguro, tema de la Tribuna Legislativa

Oscar López
@OscarCoLatino

El gobierno ejecuta nuevas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que contempla más participación de miembros de la Fuerza Armada, bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Civil, por lo que en diversos puntos de San Salvador hay despliegue de elementos militares.

Rolando Mata, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que las nuevas medidas pretenden garantizar la seguridad de los salvadoreños durante las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Es para que la actividad comercial de fin de año tenga la debida garantía de seguridad, tanto para vendedores como para compradores, nos guste o no se incrementa el consumo”, afirmó Mata.

El diputado agregó que las nuevas medidas de seguridad están establecidas en el Plan El Salvador Seguro.

“La primera fase fue interrumpir las comunicaciones entre los líderes y operadores de las pandillas desde los penales. La segunda etapa consiste en bajar otros delitos y en los municipios que tienen mayores índices de criminalidad”, explicó Mata.

El diputado aseguró que producto de la implementación de las primeras fases del Plan El Salvador Seguro, es que la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), golpeó estructuras criminales, capturando a sus supuestos líderes.

“Como una ampliación a esos operativos, es que hay que tener presencia en los territorios”, argumentó el legislador de izquierda.

En cuanto a afirmaciones de la oposición política que sostienen que con la presencia de elementos de la Fuerza Armada en las calles se militarizó la capital, el diputado efemelenista dijo que pretenden minimizar los logros del gobierno.

“Dicen en su locura electoral, en sus ambiciones electorales dicen que si el Plan El Salvador Seguro tiene éxito ellos no podrán regresar al Ejecutivo.

Por eso han estado con esa política de obstaculizar”, externó Mata.

Asimismo, el diputado agregó que la intención de divulgar una supuesta militarización de San Salvador es para “que la gente crea que las cosas no deben de ser como se están ejecutando con el Plan El Salvador Seguro”.

Mata argumentó que detener la ejecución del mencionado plan de seguridad es abrir espacios para que los delincuentes recobren el accionar en los territorios.

“Los efectos se están sintiendo y hay que combatirlos en el lugar, ellos (dirigentes y funcionarios de ARENA) han negociado, ellos están detrás de estas maniobras, son los instigadores de los planes contra el Gobierno, cada éxito que tiene el Gobierno es un golpe para ellos”, argumentó Mata.

El diputado indicó que el principal partido de oposición se negó a dar sus votos para la ratificación de un préstamo por $100 millones que sería destinado a fortalecer las capacidades operativas de la PNC.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …