Página de inicio » Nacionales » Plan El Salvador Seguro logra ejecución bastante alta: Christian Salazar (PNUD)
El representante residente del PNUD, Christian Salazar, junto al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Plan El Salvador Seguro logra ejecución bastante alta: Christian Salazar (PNUD)

@SilviaCoLatino

Christian Salazar, Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), reiteró el apoyo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, al considerar que la diversidad de actores sociales que la integran le permite un enfoque amplio de la seguridad ciudadana.

“Desde un principio hemos apoyado al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para el cambio en el Plan El Salvador Seguro, esto es un marco que apoyamos,  y lo importante de este plan es que, desde un principio ha tenido una visión integral, es decir, medidas de persecusión del delito, de judicialización, la prevención y la protección de las víctimas”, afirmó.

Las Medidas Extraordinarias fueron anunciadas el siete de marzo por la administración Sánchez Cerén, que inició con la declaratoria de “Estados de Emergencia” por 15 días en siete Centros Penales, como medidas de prevención de violencia delincuencial. Un esfuerzo que ha contado con el consenso de los órganos Judicial, Legislativo y la Fiscalía General de la República.

El Representante del PNUD agregó que esta  prueba de trabajo en conjunto del Estado, junto a otras voces de la ciudadanía, han logrado cambios sustanciales, aunque debe convertirse en un esfuerzo sostenible en el tiempo, para que rinda los frutos esperados.

“Sabemos que la Policía Nacional Civil (PNC) sola no podría resolver el problema, esto es una experiencia latinoamericana  y de El Salvador también, entonces mantener esta integralidad  de los enfoques es importante.  Y sabemos que diferentes instancias de gobierno que recibieron  fondos, lograron una ejecución bastante alta de alrededor de un 91%  de los fondos que tenían que ejecutar en los municipios y creo que ha sido muy importante este paso; que ha logrado por primera vez, una mejor articulación de los diferentes entes estatales, nacionales y locales”, declaró.

Datos oficiales dan cuenta que a casi un año de ejecución del Plan El Salvador Seguro se ha logrado una reducción de 20.7% de los homicidios, solo en el año 2016 se perpetraron un total 5 mil 278 homicidios frente a los 6 mil 656 del año 2015. Además de la reducción de otros hechos delictivos como:  robo, hurto, extorsiones y violaciones y la implementación de fuerzas especializadas en recuperación de territorios.

“Yo creo que a  este camino hay que darle apoyo y más tiempo, porque aunque el año pasado se ha visto una reducción de un 20% de los homicidios, el camino es largo todavía, es alentador que haya una mejora medible en muchos municipios, pero el camino necesita continuidad de estas políticas y estas inversiones.

La prevención no son frutos que se dan de un día para otro y ojalá se logren estos acuerdos políticos también, para darle sustentabilidad al Plan Salvador Seguro”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …