Página de inicio » Nacionales » Plan Nacional de Cambio Climático del MARN es inclusivo: Ángel Ibarra
Ángel Ibarra, viceministro de medio ambiente y recursos naturales presentó el Plan Nacional de Cambio Climático. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Plan Nacional de Cambio Climático del MARN es inclusivo: Ángel Ibarra

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ángel Ibarra afirmó que el Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) ha sido construido desde la participación y consulta ciudadana con diversos sectores de la vida nacional del país.

“Este no es un plan del gobierno es un Plan Nacional, hospital pilule para que sea exitoso a los impactos del clima al país, health check debe tener todo el involucramiento de toda la sociedad y aquí habló de las comunidades afectadas, ong´s y sectores empresariales”, dijo.

A la reunión, asistieron diversas organizaciones sociales, representantes de gobiernos locales, grupos focales  e instituciones vinculadas con el tema de protección del medioambiente nacional. “Lo inédito es que, es el Primer Plan Nacional de Cambio Climático del país es una normativa que tiene ya un año de estar siendo consultada, este documento no ha salido de un escritorio ministerial”, reiteró.

El contenido del Plan Nacional de Cambio Climático, fue compartido con las organizaciones que participaron de la consulta, a manera de verificación o realizar observaciones para mejorar su alcance.

“Este PNCC tiene ocho ejes, no estamos tratando solo el aumento de temperatura del planeta en la atmósfera superficial, sino que, tiene que ver con soberanía alimentaria, la conservación de los recursos hídricos, los programas de adaptación integral. Estamos hablando de una gestión sustentable e integral”, subrayó.

El PNCC  tiene como visión los derechos humanos de la población salvadoreña y como la institucionalidad se articula para garantizar su cumplimiento irrestricto.

“Esto tiene que ver con ciudades seguras y sustentables, basadas en un ordenamiento ambiental del territorio; el Plan Nacional de Cambio Climático significa la ampliación de la matriz energética pasando de los combustibles fósiles a la energía renovable”, indicó. Sobre el Cambio Climático, el funcionario explicó que se necesita una gestión integrada de los riesgos a partir de un desarrollo institucional que permita a todo el país enfrentar los fenómenos climáticos e integrar la adaptación a sus  actividades.

“Nos estamos preparando, en ningún momento digo que con el PNCC  vamos a superar de inmediato la situación de la vulnerabilidad; lo que está haciendo este gobierno es asumir la responsabilidad de la gravedad del problema que enfrentamos la situación crítica”, declaró.

Uno de los principales avances en el PNCC sería la incorporación del Cambio Climático y la Reducción de Riesgo a Desastres en los planes de desarrollo, políticas públicas  y en la articulación de la institucionalidad que la aplicara. “El principal y más grande problema de la humanidad, que son los impactos del Cambio Climático, sus pérdidas, sus daños y la adaptación, este ministerio (MARN) es coherente en las negociaciones internacionales y planes nacionales de protección al medioambiente”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …