Página de inicio » Nacionales » Plan Internacional entrega ayuda a mujeres privadas de libertad
Plan Internacional de El Salvador entregó 200 kits de higiene personal a mujeres privadas de libertad, a fin de contribuir a su salud y bienestar. Foto Cortesía / Plan Internacional.

Plan Internacional entrega ayuda a mujeres privadas de libertad

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Plan Internacional -como parte del Equipo de Respuesta Humanitaria de país- en el marco de la Emergencia Nacional por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), entregó 200 kits de higiene personal a mujeres privadas de libertad, a fin de contribuir a su salud y bienestar.

Las entregas se hicieron en la Granja Penitenciaria Izalco, en el departamento de Sonsonate, y el Centro de Detención Menor de Mujeres en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Cada kit contiene insumos básicos personales como: cepillo y pasta dental, toallas de baño, toallas de mano, jabón de baño, toallas sanitarias, champú, desodorantes, papel higiénico, detergente de ropa en polvo y peines.

El donativo forma parte de las acciones que Plan Internacional realiza en su intervención social y que se centra en cuatro áreas estratégicas: salud e higiene, seguridad alimentaria, educación, así como protección y prevención de toda violencia.

Desde mayo de 2019, Plan International ha venido implementando la segunda fase del proyecto “Esperanza para niñas y niños en situación de encierro”, enfocado en brindar atención integral a mujeres, niñas y niños de la Granja Penitenciaria Izalco.

 En el año 2017 se habilitó un Círculo de Atención de Primera Infancia (CAIPI), creado por Plan Internacional, para atender a los niños y niñas, desde sus primeros años de vida. Y que puedan adquirir habilidades necesarias para desarrollar sus capacidades afectivas, de motricidad y de lenguaje, a través de actividades lúdicas y juegos.

Y en el contexto de la pandemia, en la cual las medidas de higiene son estratégicas en el CAIPI, se refuerza en las madres, hijas e hijos, a practicar las medidas de prevención en alimentación y COVID-19, o alguna otra enfermedad. En dicha penitenciería también se cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en el que se aplican las medidas de higiene para la población infantil y las cuidadoras, como el frecuente lavado de manos, el uso de mascarilla y saneamiento de muebles y las áreas de juegos.

Plan Internacional ha implementado otras acciones de respuesta, desplegando ayuda alrededor de cuatro mil familias desde componentes como: ayuda alimentaria, entrega de pañales, kits lúdicos, kits de higiene personal y kits de agua segura en las comunidades que son zonas de intervención de la organización.

 La intervención de Plan International también abarca entrega de insumos médicos y material informativo a establecimientos de salud de Chalatenango y La Libertad, así como el apoyo a Comisiones Departamentales de Protección Civil.

“Familias donde haya niños y niñas menores de cinco años, aunque hemos atendido con menores de ocho años también, que haya adultos mayores, mujeres embarazadas o madres lactantes. Que tengan esas características que el Gobierno ha establecido como mayores vulnerabilidades y que están relacionadas al COVID-19”, puntualizó Cristina Pérez, asesora Nacional de Agua y Saneamiento de Plan International.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …