Página de inicio » Nacionales » Plan Belén 2014 resguardará integridad y seguridad de población en festividades
Jorge Meléndez, secretario para los asuntos de vulnerabilidad y Director de Protección Civil, acompañado por los diferentes jefes de cuerpos de socorro y seguridad, al iniciar el Plan Belén. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Plan Belén 2014 resguardará integridad y seguridad de población en festividades

@AlmaCoLatino

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil activaron desde hoy a las 8 de la mañana el “Plan Belén 2014” con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad de la población salvadoreña durante las fiestas de Natividad y Fin de Año.

Jorge Meléndez, view Director General de Protección y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad dijo que inicia este día y finaliza a las 6 de la tarde del próximo 4 de enero de 2015, donde participarán aproximadamente 42 mil 148 elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Salud y cuerpos de socorro.

El funcionario señaló que durante la implementación del plan y como medida de prevención para evitar accidentes vehiculares se instalarán 76 controles antidoping donde se practicarán pruebas de alcohotests.

Meléndez explicó que también se contará con los talleres móviles de la PNC para auxiliar a los automovilistas que experimenten problemas en la carretera; se integrarán puntos de orientación al turista y se iniciará el despliegue de socorristas y guardavidas en distintas playas del país.

Además, hizo un llamado a la población para tomar en cuenta las medidas de prevención al manipular pólvora, con especial atención en el cuido de niñas y niños. “Un niño que tiene una lesión física, además de lo doloroso y lo grave que puede ser, también queda marcado por otro tipo de condicionamientos”, indicó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.

Si bien el marco legal actual permite el uso de la pólvora, hay restricciones que se catalogan como faltas graves, como es el caso de permitir que las niñas y los niñas quemen pólvora sin supervisión de un adulto.

Asimismo, otra falta es que los productos pirotécnicos no sean vendidos en lugares autorizados por lo que aquellos comercializadores que actúen sin respetar la norma serán sancionados.

“Los comerciantes tienen que estar conscientes que en cualquier momento pueden incautársele todos sus productos aún en los lugares autorizados, si llegase a ver algún producto que no es autorizado, pues entonces también se le confiscarán no solo el material no autorizado, sino se le va a confiscar toda la venta”, aseguró.

El Director General del Cuerpo de Bomberos mayor Joaquín Parada enfatizó que de acuerdo al decreto 210 de la ley de Armas y Explosivos es prohibida la comercialización de los morteros con tamaño superior al No. 5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, misil chino, botellita de champán, mina de mar, pelotitas de fútbol, triángulo mortal y destructor.

Las autoridades de Bomberos recomendaron a la población no transitar por lugares donde están quemando pólvora, nunca recoger cohetes que no han explotado, no reventar ningún producto pirotécnico dentro de latas o botellas de vidrio, ya que pueden lastimar al estallar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …