Página de inicio » Nacionales » Pignato y Rodríguez galardonadas por trayectoria social a favor de las mujeres

Pignato y Rodríguez galardonadas por trayectoria social a favor de las mujeres

@LauraCoLatino

Otro premio se sumó a la vasta lista de reconocimientos a la Primera Dama de la República, nurse Vanda Pignato, y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. Ambas fueron galardonadas ayer por la Iglesia Luterana de El Salvador en el marco de las actividades conmemorativas al día internacional de la Mujer.

Siman Curi, representante de la Asociación Palestina en El Salvador, entregó una Kufiyya palestina a la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Siman Curi, representante de la Asociación Palestina en El Salvador, entregó una Kufiyya palestina a la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

La actividad fue dedicada en la “Jornada Pastoral por la vida y la paz”, con la cual lideresas de comunidades luteranas e iglesias ecuménicas decidieron honrar a las funcionarias por su trabajo a favor de la dignificación de la mujer y su lucha por la igualdad y acceso a la justicia.

Durante el homenaje fue realizada una celebración litúrgica, donde las funcionarias recibieron una cruz artesana, obra del artista Cristian Chavarría, similar a la pieza entregada por la Iglesia Luterana al papa Francisco, en su entronización.

A través de la carta pastoral expuesta por mujeres representantes de la sociedad litúrgica, se reconoció que en el país se han dado pasos importantes que no se pueden.

Estos pasos, agrega la carta, han conllevado al reconocimiento de las mujeres en la vida social, política y económica de la sociedad. “Es un gesto sociopolítico en apoyo a la sociedad y a la política porque estas dos mujeres transformadoras han realizado un importante papel como mujeres y funcionarias del Gobierno”, afirmó Medardo Gómez, obispo de la Iglesia Luterana de El Salvador.

Además del reconocimiento religioso y artístico, Pignato y Rodríguez recibieron obsequios simbólicos de la comunidad Palestina en El Salvador.

“Me siento muy contenta que hayan reconocido mi trabajo y el de todo mi equipo no sólo de las mujeres, sino de todas las familias salvadoreñas. Lo recibo con todo mi amor”, aseguró la Primera Dama. Durante su intervención, la también Secretaria de Inclusión Social reiteró los logros alcanzados por la gestión del Presidente Mauricio Funes.

Al respecto, dijo que durante su Gobierno, la realidad de convertir a las mujeres en simplemente un voto quedó en el pasado. “No demos ningún paso hacia atrás, siempre para adelante”, enfatizó.

“Ustedes me hicieron una mejor mujer, una mejor madre y una mejor funcionaria”, aseguró la Primera Dama a las más de 300 mujeres asistentes al evento.

Además de elogiar el proyecto Ciudad Mujer como una “iniciativa muy inspiradora que vale la pena”, representantes de la iglesia reiteraron sus agradecimientos hacia Rodríguez por su labor al mando de una las principales cartas de Estado.

La Ministra de Salud felicitó a la comunidad luterana por su  propósito y lucha por el liderazgo de las mujeres salvadoreñas. Dijo que poner la experiencia y trabajo de una mujer permite lograr todo lo que se proponga. “La vida ha sido muy generosa conmigo”, señaló.

Prohiben concentración

La posible concentración programada por la Primera Dama de la Repùblica, Vanda Pignato, para el próximo sábado 8 de marzo, como celebración al dìa internacional de la Mujer, queda “terminantemente prohibida”, apuntó ayer el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.

De acuerdo al magistrado, el evento de conmemoración violaría el periodo de silencio electoral, regulado en el art. 175 del código electoral que prohíbe concentraciones tres días anteriores a la elección y en el propio dìa de la misma.

Aunque el evento de la Primera Dama esté excento de toda propaganda electoral, Chicas hizo un llamado para evitar cualquier tipo de evento que interfiera para la libre conformación de la voluntad del voto.

La prohibición directa hacia este evento responde a que el Gobierno no puede realizar ninguna propaganda, incluso, de los logros alcanzados durante su gestión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …