Página de inicio » Nacionales » Pignato verifica atención de usuarias en Ciudad Mujer San Miguel

Pignato verifica atención de usuarias en Ciudad Mujer San Miguel

Laura Bernal
@LauraCoLatino

De primera mano y caracterizada por su habitual identificación con la gente, generic la Primera Dama de la República, cialis Vanda Pignato, volvió nuevamente a la recién inaugurada sede de Ciudad Mujer, en San Miguel. Esta vez, para verificar con sus propios ojos el inicio de las atenciones a las usuarias de la zona.

La funcionaria  estuvo al frente para verificar la oferta de los servicios, mientras realizaba un recorrido por todo el centro para evidenciar el óptimo funcionamiento de cada uno de los módulos, donde  intercambió impresiones con las usuarias.

El objetivo de la visita fue con la finalidad de mantener la mística de trabajo que caracteriza a Ciudad Mujer, “marcada por el trato profesional y cálido, sobre todo a las víctimas de violencia que requieren servicios especializados”, explicó la secretaria de Inclusión Social.

En total, 157 mil156 mujeres de diversos municipios de la zona serán beneficiadas por la quinta sede de Ciudad Mujer en el país.

Desde municipios como Chinameca, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Quelepa y San Miguel, las mujeres podrán asistir al proyecto o recibir atención itinerante, en programas de Atención a la Violencia de Género, Educación Colectiva, Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva y Sala de Atención Infantil.

La secretaria Pignato recordó que el horario del centro es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. El número habilitado para la atención de usuarias es el 2609-2000.

Las rutas de autobuses y microbuses urbanos que llegan hasta Ciudad Mujer San Miguel son la 320, 90, 90F, 94, 5, 90B, 385, 325ª, 331 y 8; mientras que las departamentales son: 373,  324  y 304.

Dicha sede fue inaugurada por el presidente Mauricio Funes desde el pasado 15 de diciembre de 2013; sin embargo, previamente se habían realizado visitas itinerarias hasta los municipios aledaños.

Tal es el caso que desde noviembre pasado, se instaló la Escuela de Capacitación Agrícola, en un terreno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador.

Se tiene previsto que entre enero y abril de este año, se capacite a más de un centenar de mujeres en el cultivo de hortalizas, cereales  y hierbas aromáticas, con la finalidad que reproduzcan la experiencia en los huertos caseros.

“Son actividades con las que se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del oriente del país”, enfatizó la Primera Dama.

En total, se han realizado 87 cursos vocacionales itinerantes en 17  municipios del departamento de  San Miguel, capacitando a un mil 627 mujeres. En la actualidad, participan otras  415 mujeres en diversos talleres vocacionales.

Presenta a cooperantes situación de afectados por erupción 

El Canciller de la República, Jaime Miranda, junto a la Primera Dama se reunieron con el Cuerpo Diplomático, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales acreditados en el país, para compartir información sobre las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel,  ocurrida el pasado 29 de diciembre.

Entre la lista de insumos que se necesitan están mascarillas para niños y adultos, gotas oftálmicas, calzado, ropa, alcohol gel, artículos de limpieza, productos desechables para alimentación, pañoletas y cremas humectantes para personas adultas mayores.

Para Pignato y Miranda es importante que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) cuente con estos insumos  y asi prestar una asistencia eficaz , ya que no se descarta todavía la posible ocurrencia de un segundo episodio eruptivo del volcán y se debe estar preparado para atender la emergencia.

La Secretaría de Inclusión Social se ha sumado a otros esfuerzos de entidades gubernamentales, con el propósito de evitar daños irreparables ante eventos volcánicos que recurrentemente acontecen en el territorio de la región centroamericana.

“Somos una región llena de volcanes y con alta sismisidad, los Gobiernos del área centroamericana tenemos que estar preparados para eventos como el que enfrentamos en San Miguel a final del año, o como el que enfrentan nuestros hermanos guatemaltecos en la actualidad con relación al volcán Pacaya¨, señaló Pignato.

Además, exhortó a que la población haga lo propio, que es atender todas las recomendaciones que dispongan las autoridades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …