Página de inicio » Nacionales » Pignato reconoce aporte institucional a favor de la mujer salvadoreña
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén conmemoró la lucha de las mujeres por la igualdad, en el Día Internacional de la Mujer. Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, le entrega al mandatario el “Pacto por la Igualdad”. le observan demás funcionarios. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Pignato reconoce aporte institucional a favor de la mujer salvadoreña

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, case Secretaria de Inclusión Social (SIS), here expresó, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”,  su reconocimiento al trabajo que realiza el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), con las usuarias que a diario optan por este servicio integral de movilización colectiva.

Pignato resaltó el compromiso del SITRAMSS, por desarrollar las acciones necesarias que contribuyen a garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, en el transporte colectivo, que por años ha sido un espacio de muchas agresiones y violencia hacia la mujer en todo el ciclo de su vida.

“Ahora me satisface mucho que tengamos un nuevo sistema de transporte público donde el respeto a la mujer salvadoreña es una prioridad; me refiero al SITRAMSS, una nueva experiencia de viaje para todas las

personas, donde las niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores pueden desplazarse con la confianza de que no será objeto de ninguna agresión”, dijo. En noviembre del año recién pasado, el SITRAMSS, junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), inició una fuerte campaña de sensibilización e información para el fomento de una cultura de educación y respeto por los derechos de la mujer en el transporte colectivo.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS). Foto Diario Co Latino
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS). Foto Diario Co Latino

El objetivo principal de la campaña es erradicar las prácticas de violencia que el sistema tradicional del transporte se han venido experimentando por décadas en contra la integridad de las mujeres, a través de tocamientos, miradas lascivas, palabras soeces y otras manifestaciones que se constituyen en acoso y agresión sexual, reiteró la Secretaria Pignato.

“Pero ahora me llena de mucho orgullo decirles a ustedes que el SITRAMSS es un espacio libre de violencia contra las mujeres. Este es un gran paso que hay que expandir a todo el sistema de transporte público del país”, sugirió.

Asimismo, reconoció que El Salvador es, por ahora, un país pionero en esta área al contar con este nuevo sistema de transporte que resguarda y cuida de las mujeres usuarias del SITRAMSS.

Y también, es modelo de país en la implementación de políticas públicas y programas con enfoque de género que favorecen a todas las mujeres, como el Programa “Ciudad Mujer”, que cuenta con un centro de atención integral y con una oferta de servicios y oportunidades gratuitos para toda la población femenina del país.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU reiteró la invitación a los diversos sectores de la vida nacional e instituciones a seguir trabajando por el respeto y cumplimiento de los derechos de todas las salvadoreñas.

Pignato recalcó que la violencia contra la mujer es violencia contra toda la sociedad y es deber de todos y todas contribuir en la prevención y erradicación de esas prácticas de violencia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …