Página de inicio » Nacionales » Piden que se declare Día Nacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas
Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa luego de presentar una pieza de correspondencia para que se declare el 30 de agosto como el Día Nacional de Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Piden que se declare Día Nacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de brindar acciones de reparación para las familias de personas desaparecidas durante el conflicto armado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), junto a la organización Probúsqueda y Comités de madres de desaparecidos presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para que se declare el 30 de agosto como el Día Nacional de Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

“Esta es una propuesta para declarar el 30 de agosto de cada año como el Día Nacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, esto lo hacemos en compañía de la Mesa de Memoria Histórica de la Procuraduría, esperaríamos que se apruebe lo más pronto posible, ya que debe constituir una acción de conservación de la memoria histórica de quienes desaparecieron durante el conflicto armado y de reparación y remembranza para los familiares, quienes aún no han accedido a la verdad sobre los hechos’’, dijo Raquel Caballero, procuradora para la defensa de los derechos humanos. Para la titular de la PDDH, a 25 años de los Acuerdos de Paz, que culminaron con el conflicto armado interno, el Estado debe hacer esfuerzos para resolver los temas pendientes, para que estos hechos no se repitan, pero sobre todo llevar a cabo acciones acordes a los estándares internacionales de Derechos Humanos, que permitan el esclarecimiento de la verdad para lograr la justicia requerida por el pueblo.

La propuesta fue firmada para darle iniciativa de ley por los diputados del FMLN, GANA y ARENA, quienes coincidieron en que es importante recordar estos acontecimientos del pasado, para brindar una garantía de no repetición a los salvadoreños. ‘’Nosotros como grupo parlamentario del FMLN estamos acompañando esta iniciativa como un reconocimiento a esa condición de víctimas de desaparición forzada, esto ya constituye un acto de reparación, en la Asamblea ha estado desde hace muchos años la intención de considerar el 30 de agosto como Día Nacional de las Desapariciones Forzosas y así homologarlo con lo que ya se ha hecho en el plano internacional. Hay que crear un día especial para recordar estos hechos y así dignificar a nuestras víctimas”, dijo Nidia Díaz, diputada del FMLN.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce, desde el año 2010, el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, como un acto de retribución hacia los familiares de personas desaparecidas. Los Comités de Madres de Desaparecidos manifestaron que la importancia del 30 de agosto como fecha de la conmemoración se debe a que, según registros, en ese mes fue donde se identificó un mayor crecimiento en las cifras de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que vivió el país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …