Página de inicio » Nacionales » Piden reforzar presupuesto de la UES

Piden reforzar presupuesto de la UES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Gobierno a través del vicepresidente de la República Óscar Ortiz presentó a los diputados de la Asamblea Legislativa un decreto de refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador (UES), destinado a garantizar la educación superior pública gratuita para bachilleres del sector público, quienes estarán exentos de pagar matrícula y mensualidades desde el próximo año. Según el también comisionado presidencial para la inversión pública y privada, el refuerzo presupuestario destinado a la máxima casa de estudios superiores del país asciende a $6 millones 257 mil, para reforzar programas importantes que la UES desarrolla dentro y fuera de sus instalaciones.

“Vamos a aportar dos millones de dólares para generar la primera fase de gratuidad de la educación pública superior, que impactará a más de 40 mil estudiantes que a partir del año 2018 ya no pagarán su cuota de admisión ni mensualidad, esto beneficiará a alumnos que provengan de instituciones públicas de educación media”, dijo Ortiz. La iniciativa beneficiará a estudiantes universitarios, tanto de antiguo como nuevo ingreso. Un segundo aspecto importante es que del monto inicial se destinará un millón de dólares para reforzar los procesos de inversión dentro de la Universidad de El Salvador, que en ejercicios fiscales anteriores contaba con $150 mil para este rubro. “Sabemos que esto no es suficiente y limitado, tenemos una deuda histórica con la Universidad a nivel de país, no solo en la gratuidad de la educación sino también en la investigación. Este es un primer fondo que se pone para que, en adelante, los presupuestos integren de manera focalizada un monto mayor al actual para desarrollar estudios”, manifestó el vicemandatario salvadoreño. El decreto encierra un tercer beneficio dirigido a más de cuatro mil empleados de la UES, para iniciar el proceso escalafonario por un monto de poco más de $3 millones.

Con la reasignación presupuestaria también se reforzará el programa de becas que ofrece ese centro de estudios superiores con un millón de dólares, lo que brinda la posibilidad de favorecer a mil estudiantes más.

Según el vicepresidente, en la construcción de este decreto de ley participaron además de la Presidencia de la República, instituciones como el Ministerio de Educación, INJUVE, autoridades universitarias, trabajadores y asociaciones estudiantiles. Ortiz además precisó a los parlamentarios agilizar la aprobación de esta reforma en la sesión plenaria de este viernes para que entre en vigencia al inicio del año lectivo 2018.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …