Página de inicio » Nacionales » Piden reformas de ley en favor de las mujeres salvadoreñas

Piden reformas de ley en favor de las mujeres salvadoreñas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de promover la igualdad de género en las instituciones públicas, diputados del FMLN junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentaron una pieza de correspondencia en la que promueven reformas a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Las modificaciones propuestas están orientadas a mandatar a las instituciones públicas la creación de unidades de género, según las promotoras de la iniciativa, en la redacción actual de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres no quedaron establecidos los mecanismos para su aplicabilidad ni la obligatoriedad a las instituciones del Estado para cumplirla.

“Estamos proponiendo estas reformas de modo que las instituciones del Estado estén obligadas por mandato de Ley a crear las unidades de género, ya que hasta el momento algunas oficinas gubernamentales cuentan con estas unidades por iniciativa del ISDEMU, la idea es que esto ya no quede a criterio de las instituciones sino que este regulado”, dijo Marina Alvarenga, diputada del FMLN.

Entre las reformas propuestas a la legislación vigente está la incorporación de un artículo donde se establezca la inhabilitación de personas que deben cuotas alimenticias, o que hayan sido acusadas de cometer delitos en perjuicio de las mujeres y delitos dolosos para pertenecer al Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva.

“Asimismo se está demandando que se cree una Ley de Procedimientos de Equidad e Igualdad, ya que actualmente no existe y eso da lugar a vacíos que pueden constituir justificaciones para los aplicadores de justicia al establecer que la ley es poco aplicable. Mediante la creación de esta normativa se evitará eso y así se seguirán dando pasos en firme en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres”, indicó Alvarenga.

Las mocionantes hicieron un llamado a las demás fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa para que este tema sea agendado, discutido y aprobado a la brevedad posible en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género ya que esta es una lucha que no tiene color político sino que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de este sector poblacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …