Página de inicio » Nacionales » Piden reforma de ley para regular traslados de docentes

Piden reforma de ley para regular traslados de docentes

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN junto a representantes del Ministerio de Educación (MINED) e integrantes de sindicatos docentes acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma a la Ley de la Carrera Docente para regular los traslados de educadores.

La reforma va en el sentido de que en la legislación vigente se agregue entre los artículos 18 y 19 un 18-A, el cual legislará el tema de los cambios de maestros.

“Estamos solicitando que el Ministerio de Educación pueda establecer el proceso específico para el tema de los traslados, ya que miles de docentes han estado año con año solicitando que esto se dé, en esta reforma hay que destacar que los traslados serán voluntarios”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

Este beneficio también podrá solicitarse en caso de que el educador desee llevar a cabo estudios superiores o de especialización, para mejorar condiciones de trabajo, por razones de conveniencia familiar, salud y cuando estuviese en riesgo inminente la vida de los docentes.

Los educadores que califiquen para el traslado deberán tener tres años de laborar en el centro educativo de procedencia. Cabe destacar que en el caso de que la vida o salud de los docentes esté en riesgo esta regla no tendrá efecto.

Carlos Canjura, ministro de Educación, destacó que la solicitud al ser aprobada por la Asamblea Legislativa resolverá un problema que esta cartera de Estado tiene desde hace varios años.

“Cuando se someten a concurso las plazas, participan tanto los docentes de nuevo ingreso como los traslados. Con esta solicitud aseguramos que los procesos se separen, uno que recoja todos los cambios de centro educativo y otro para los educadores de nuevo ingreso”, indicó Canjura.

Con la iniciativa se beneficiará a más de 40 mil maestros que solicitan traslados en el sistema educativo público. El titular del MINED también celebró el visto bueno que la Comisión de Cultura y Educación dio a la solicitud para incorporar a los asistentes de profesores en el beneficio de asueto por “Día del Maestro”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …