Página de inicio » Nacionales » Piden mejoras salariales y condiciones de trabajo

Piden mejoras salariales y condiciones de trabajo

@municipal_DCL

Trabajadores de cementerios de la alcaldía de San Salvador protestaron, healing en las afueras del cementerio “La Bermeja” exigiendo una nivelación salarial y mejoras a sus condiciones laborales. Promesas que hasta el momento no se les ha cumplido.

Indicaron que llegaron a un acuerdo con la comuna, donde  firmaron un protocolo de entendimiento en los primeros meses del año para  subirles el sueldo a los trabajadores operativos, puesto que solo a las jefaturas habían sido beneficiados con esta medida, pero hasta el momento no se les ha otorgado.

“Le exigimos Quijano que se conforme una  mesa de diálogo para que se toquen los puntos que estamos exigiendo, pues creemos que están utilizando medidas amañadas contra los trabajadores para no dar la nivelación salarial a los trabajadores”, indico Oscar Rivera, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador, FESITRAMES.

Indicaron que hasta el momento  solo se les ha entregado un calendario de prestaciones, las cuales no se les ha dado, puesto que las autoridades municipales aducen que no hay dinero para su respectivo pago, lo que para los empleados es ilógico, pues los cementerios son entes autónomos y funcionan con fondos propios  que deberían de estar siendo utilizados también para mantener las prestaciones de los trabajadores.

Además dicen que la administración del cementerio “La Bermeja” los están obligando a utilizar procesos de excavación que requiere una maquinaria especial y que la ejecutan sin esta, algo que es de alto riesgo para ellos y pueden sufrir algún accidente.

Además piden que se les incremente el bono de fin de año como el de educación, que también fuera parte del protocolo de entendimiento firmado, y aseguraron que de no ser así estarían tomando medidas más drásticas como el cierre de los cementerios municipales.

Por otra parte le piden al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) a que estén pendientes para que se le dé cumplimiento al decreto transitorio 536, el cual obliga a las 262 municipalidades del país a ingresar a los trabajadores a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal que les da estabilidad laboral.

También piden que esta entidad capacite a los empleados del funcionamiento de los próximos gobiernos municipales plurales a partir del 2015, pues indicaron que no está muy claro y les puede afectar su estabilidad laboral.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …