Página de inicio » Mundo » Piden a la UE sanciones contra Honduras por violencia poselectoral

Piden a la UE sanciones contra Honduras por violencia poselectoral

Bruselas/AFP

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) urgió a la Unión Europea a adoptar sanciones individuales contra «responsables de violaciones graves de los derechos humanos» en Honduras, país sumido en una crisis política tras las elecciones de noviembre.

En un carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los 28 países del bloque, que pudo consultar la AFP, la oenegé defensora de los derechos humanos expresa su «gran preocupación» por la «agudización» de la crisis en Honduras, donde se registraron también protestas callejeras.

Honduras vive en la incertidumbre y el caos a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decrete un vencedor de la elección presidencial, más de dos semanas de la votación.

La crisis estalló cuando este poder electoral cambió intempestivamente el resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre que favorecía al candidato izquierdista Salvador Nasralla, en beneficio del oficialista Juan Orlando Hernández, que busca su reelección.

Según el FIDH, «el asesinato de 14 personas» -una cifra avanzada también por Amnistía Internacional-, las «decisiones de las autoridades hondureñas de declarar el estado de sitio» y el «establecimiento de toque de queda», entre otros, muestra un «grave deterioro de los derechos humanos».

Por ello, la oenegé urge a los europeos a adoptar con «carácter de urgencia» sanciones individuales contra los miembros de las fuerzas de seguridad «responsables de violaciones graves de los derechos humanos».

Ante los, a su juicio, «graves indicios de fraude electoral», el FIDH pide además al bloque comunitario que urja al Tribunal Supremo Electoral de Honduras a propiciar un recuento de las actas electorales por «una entidad internacional independiente».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …