Página de inicio » Nacionales » Piden investigación sobre proceso de privatización de los bancos
Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas; Oscar Cabrera, presidente Banco Central de Reserva; Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y Mario Montesino, jefe del Departamento de Economía de la UCA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Piden investigación sobre proceso de privatización de los bancos

Yaneth Estrada
@caricheop

El Departamento de Economía de la UCA y Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas (COLPROCE) solicitaron a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción abrir una investigación sobre las instituciones y/o funcionarios que resguardan la información relacionada con el proceso de privatización de los bancos.
Mario Salomón Montesinos, jefe del Departamento de Economía de la UCA, explicó que “el funcionamiento del sistema financiero es un factor determinante para el crecimiento y estabilidad económica, al igual que para el crecimiento y fortalecimiento de las condiciones necesarias para proveer el desarrollo y el bienestar de la sociedad”.
Según indicó el experto “los bancos permanecieron nacionalizados por más de una década, hasta que en junio de 1989 se puso en marcha un proceso de reformas económicas neoliberales basadas en los principios del Consenso de Washington. Este proceso de reformas privatizó el sistema financiero nacional y progresivamente traslados su control accionario a un reducido núcleo de grupos empresariales, quienes lo utilizaron para acumulación de capital a nivel nacional y regional”.
“El proceso de privatización del sistema financiero nacional y su posterior internación internacionalización es una etapa de la historia económica de nuestro país que debe ser documentada sistematizada y analizada con el fin de encontrar las lecciones del pasado que nos permitan como país entender el presente y avanzar hacia el futuro”, consideró Montesinos.

Privatización de los bancos

Por esta razón las instituciones firmantes proponen realizar una investigación sobre el proceso de privatización del sistema financiero de El Salvador orientado en tres objetivos: conocer el proceso de privatización de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamo realizado a inicios de la década de los noventa y su realización con el proceso de creación y fortalecimiento de nuevas élites de poder económico; analizar el proceso de internacionalización del sistema financiero que ocurrió en la primera década del siglo 21 y sus aplicaciones económicas sociales y políticas y determinar la importancia que tiene la banca pública y privada en el proceso de desarrollo nacional.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, manifestó que ante el hermetismo de este proceso “la sociedad salvadoreña necesita entender cómo fue la nacionalización, saneamiento y privatización de la banca”.
Asimismo, se comprometió, desde el BCR “a proveer estadística financiera, actas y leyes que respaldaron todo este proceso en la banca”. Por su parte, Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción comentó que hace dos semanas el Departamento de Economía de la UCA y COLPROCE presentaron una petición formal para conocer el proceso de privatización de la banca, pero recomendó de manera de ser más transparente, que esté se hiciera de manera pública por lo tanto esa es la forma en la cual se hace la petición para luego ser aceptada y comenzar el proceso.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …