Página de inicio » Nacionales » Piden intervención de la ONU por fenómeno de la violencia
Celia Medrano, de Fundación Cristosal y Abraham Abrego, de FESPAD, miembros de la Mesa Permanente para la Protección de Personas Forzosamente desplazadas por la violencia Social y el Crimen Organizado en El Salvador, en una conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Piden intervención de la ONU por fenómeno de la violencia

@BeatrizCoLatino
@JoaquinSalazar

La Mesa Permanente para la Protección de Personas Forzosamente Desplazadas por la Violencia social y el Crimen Organizado, purchase piden al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buy Ban Ki-moon intervenir en el país ante el fenómeno de la violencia. El secretario de la ONU visitará el país en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ante la visita, la Mesa El Salvador busca visibilizar el fenómeno que vive el país en el tema de homicidios y desaplazamiento forzados.

Incluso destacan que durante 1990 al 2001 en El Salvador cerca de 73 mil personas fueron asesinadas producto de la violencia, cifra que solo es similar a las víctimas que dejó el conflicto armado.

Celia Medrano, de la Mesa, aseguró que muchos salvadoreños se ven obligados a desmovilizarse y abandonar sus hogares, producto de la violencia y la gran gama de acciones que tiene el crimen organizado.

“Nosotros consideramos que es importante que en el contexto de la conmemoración de los Acuerdos de Paz y la visita, se tome más relevancia en el tema”, advirtió Medrano.

Esperamos que el secretario, en el contexto de las diferentes reuniones que sostendrá con las autoridades “se haga énfasis en que muchas familias están actualmente huyendo de la violencia porque sus vidas están en peligro, su integridad esta en peligro”, dijo Medrano. Para la representante de la Mesa, la violencia es una realidad que no puede minimizarse, que no se puede ocultar. Incluso entre el martes y el miércoles los habitantes del caserío Río Viejo del cantón El Llano de San Luis La Herradura, decidieron abandonar sus viviendas por el temor al acoso y amenazas de las pandillas. No bastó que la Policía Nacional Civil (PNC) montara un operativo de prevención y búsqueda de los sospechoso, y decidieron abandonar el lugar.

Según los datos de la Mesa, ante el fenómeno del desplazamiento es difícil registrar datos exactos, para ver la magnitud del problema, porque muchas familias se trasladan de un lugar a otro en el país y otras deciden emigrar.

PNC reporta hallazgo de cinco personas asesinadas.

En relación a reportes de homicidios se conoció que cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en la colonia Managua I, Plan del Pino, en Ciudad Delgado, lo que podría considerarse como la segunda masacre del año.

De acuerdo a la Fiscalía  General de la República (FGR),  las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en otro lugar y fueron arrojadas a un barranco de la zona. Las autoridades consideran  que las víctimas son presuntamente miembros de pandillas. Hasta el momento no se ha podido identificar a las cinco victimas, pero se realizan acciones para recuperar sus cuerpos por parte de cuerpos de socorro y autoridades  policiales. También la PNC confirmó la baja de dos agentes policiales durante las últimas 24 horas. Uno de los casos se registro en San Miguel y el segundo en Izalco.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …