Página de inicio » Nacionales » Piden institucionalizar Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos
Raquel Caballero de Guevara, Procuradora Para La Defensa de Los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Piden institucionalizar Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos

@elder_gomez_2

Representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos pidieron al congreso “institucionalizar mediante un Decreto Legislativo” al organismo oficial responsable de dar con el paradero de niños desaparecidos en la pasada guerra civil de El Salvador (1980-1992), para convertirlo en un ente “autónomo”.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, explicó que el propósito de “institucionalizar” la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, creada por Decreto Ejecutivo en 2010, es “lograr mayores acercamientos y reencuentros de niños y sus familias de origen…”.

“No somos (la) Fiscalía, no pretendemos judicializar ningún caso y nuestros hallazgos van a constituir mecanismos de investigación”, afirmó la funcionaria. “Simplemente lo que queremos es (un) reencuentro… crear más sonrisas, llanto de alegría… eso es lo que queremos propiciar…”, subrayó de Guevara.

Sin fondos

La funcionaria reveló que en la actualidad la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos opera financieramente con fondos de la Cancillería, y que la falta de recursos ha puesto en aprietos al Equipo Técnico del organismo, responsable de las investigaciones para dar con los parientes de menores desaparecidos durante el conflicto armado pasado.

Al respecto, dijo que de ser aprobada por el congreso la institucionalización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, el organismo funcionaría con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Nación.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 7 mil desaparecidos y más de 75 mil muertos, así como cuantiosas pérdidas económicas”.

Los casos

De Guevara detalló que desde su fundación, el organismo ha recibido 295 denuncias de menores desaparecidos en la pasada guerra civil, de las cuales 225 se han investigado y que de ese total se han resuelto 76 casos.

“Lamentablemente hemos hecho exhumaciones porque las personas identificadas, han fallecido… (y) hay casos concretos, también de niños y niñas desaparecidos, que encontramos y que fueron asesinados…”, informó la funcionaria, quien la víspera se reunió con diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, del congreso.

En la pasada guerra civil, tanto el ejército como la guerrilla utilizaban menores de edad para incorporarlos en las acciones bélicas, aunque miembros de la Fuerza Armada se apoderaban de menores de edad que, por la prisa de sus parientes de huir de los bombardeos u operativos militares, eran dejados en el trayecto. Además, algunos padres de menores murieron durante bombardeos del ejército a sus poblaciones y los militares recogían a los huérfanos para quedárselos, o los entregaban a algún hospicio, donde muchos fueron adoptados, la mayoría de ellos, por extranjeros.  De Guevara, además de Procuradora de Derechos Humanos, también funge como Comisionada Presidencial del organismo, el que también lo integran el presidente, Salvador Sánchez Cerén, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el sacerdote Manuel Acosta, en representación de la Iglesia Católica. “La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda mediante un Decreto Legislativo, es una forma de reparación a las niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado en El Salvador”, reiteró de Guevara.

“Esperamos que esto (la institucionalización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos), se haga una realidad en este año de la paz… Hemos visto la parte humana que significa el reencuentro de niños y niñas con sus familias de origen…”, apuntó de Guevara.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …