Página de inicio » Nacionales » Piden indagar a Chávez Palacios con atentados y muerte de ambientalistas
Antonio Pacheco, (ADES); Luis López, abogado Mesa Nacional frente a la Minería; Elvis Zavala, Radio Victoria y Leonel Herrera (ARPAS), exigen al Fiscal General ampliar la investigación en contra de Rodrígo Chávez, como posible autor intelectual de los asesinatos de los ambientalistas en Cabañas. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Antonio Pacheco, (ADES); Luis López, abogado Mesa Nacional frente a la Minería; Elvis Zavala, Radio Victoria y Leonel Herrera (ARPAS), exigen al Fiscal General ampliar la investigación en contra de Rodrígo Chávez, como posible autor intelectual de los asesinatos de los ambientalistas en Cabañas. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Piden indagar a Chávez Palacios con atentados y muerte de ambientalistas

@BeatrizCoLatino

Las organizaciones sociales exigieron al Fiscal General, sovaldi Luis Martínez, health ordenar una investigación para determinar si Rodrigo Chávez Palacios no está vinculado “como autor intelectual” de los atentados y asesinatos que sufrieron ambientalistas en San Isidro, Cabañas.

La inquietud nace al confirmar que Chávez Palacios, acusado de asesinar y desmembrar a un empleado municipal, fungió como vicepresidente de la empresa Pacim Rim, en el mismo periodo que se registraron los atentados y asesinatos de ambientalistas que se mostraron en contra de la exploración minera.

 Uno de los casos más repudiados fue el secuestro y posterior asesinato de Marcelo Rivera. El ambientalista desapareció y tres días después fue ubicado al interior de un pozo en una zona de San Isidro.

Las características de la muerte de Marcelo son muy similares a las del caso del empleado municipal.

Miguel Rivera, hermano de Marcelo, aseguró que lo que buscan es que exista una línea de investigación para determinar la autoría intelectual de los crímenes y atentados de Cabañas.

“Rodrigo Chávez ha estado presente desde el primer caso de persecución en Cabañas”, recordó Rivera.

Agregó que su hermano luego de ser encontrado sin vida, su cuerpo presentaba señales de tortura. “Le habían quitado la mano, estaba amordazado de pies y manos, el dedo gordo lo tenía metido en la boca, claramente para decir que se callen, era una clara señal para todos”, recordó Rivera.

De acuerdo con las organizaciones ARPAS, Radio Victoria, Mesa Nacional Frente a la Minería recuerdan que en junio de 2009 fue desaparecido, torturado y asesinado el ambientalista Marcelo Rivera, y en diciembre del mismo año también fueron asesinados Dora Sorto y Ramiro Rivera, todos eran opositores a los proyectos mineros de la empresa canadiense Pacific Rim.

Además de los asesinatos de estos ambientalistas, otros líderes de comunidades en resistencia contra la minería y periodistas de Radio Victoria sufrieron diversos atentados y amenazas de muerte. Algunos de estos delitos están totalmente impunes, en otros se condenó a hechores materiales, pero en ningún caso se investigó a posibles autores intelectuales.

“Estos crímenes ocurrieron cuando el señor Rodrigo Chávez Palacios se desempeñaba como vicepresidente de Pacific Rim, cargo que lo convertía en máximo representante de la empresa minera que ahora demanda al Estado Salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI)”, indican las organizaciones.

Dicha empresa exige al país una indemnización de 301 millones dólares porque el gobierno le negó los permisos de explotación minera en Cabañas. Para las organizaciones ambientalistas y la Mesa Nacional Frente a la Minería los vínculos de Chávez Palacios con la empresa minera se mantienen hasta hoy, pues todavía figura en la lista de “lobistas de Pacific Rim-Oceana Gold en el CIADI, junto con los señores Fidel Chávez Mena, Francisco Escobar Thompson y Manuel Enrique Hinds”. “Exigimos a la Fiscalía ampliar la acusación contra de Chávez Palacios, investigándolo también como posible autor intelectual de los asesinatos de los ambientalistas”, piden.

Leonel Herrera, de ARPAS, recordó que todos los atentados y amenazas se dan en el contexto de confrontación abierta entre las comunidades “que no querían los proyectos mineros y la empresa minera que quería imponer sus proyectos”.

“Es lógico sospechar que la empresa al propiciar la confrontación, los líderes y representantes de la empresa podrían tener responsabilidad intelectual en esos asesinatos”, dijo Herrara.

Advirtió que ante esa lógica, se está pidiendo a la fiscalía que se investigue, ya que Chávez Palacios fue vicepresidente en 2009, 2010 fechas en que se dieron los atentados y asesinatos.

“No solo que se investigue por asesinar a una persona, desmembrar su cuerpo y esparcir sus partes por distintos puntos de San Salvador, sino también incluirle el posible delito de autoría intelectual de los asesinatos en cabañas”, subrayó Herrera.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …