Página de inicio » Nacionales » Piden aplicar Ley Especial Integral en contra de la violencia hacia las mujeres

Piden aplicar Ley Especial Integral en contra de la violencia hacia las mujeres

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) fue aprobada en el año 2010, sovaldi there pero hasta ahora solamente ha sido aplicada en 6 casos, pharmacy denunció Delia Cornejo de la Red Feminista Contra la Violencia (RED-FEM).

“Que no pongan criterios religiosos en la aplicación de la ley, cheap a veces el tema es más de actitud, creemos que hay avances de parte del gobierno, pero a la hora de la aplicación de ley no es fácil que las mujeres consigan justicia”, consideró.

Con jueces que se pasean con la Biblia debajo del brazo, el acceso a la justicia para las mujeres  “se vuelve un calvario”, describió la representante de la RED-FEM.

A diferencia del Código Penal y el  Procesal Penal, este instrumento legal tiene la modificación en la tipificación de los delitos, pasando de homicidio a feminicidio agravado, lo que implica condenas más largas para los agresores.

La normativa contiene 61 artículos que no están tipificados en el Código Penal  ni en el  Código Procesal, además establece mecanismos que permiten la rehabilitación de las mujeres que viven en situaciones violentas. Para esta representante de la población femenina, “El tema laico está presente en el tema la aplicación de la ley y eso es gravísimo, porque no se les paga a las instituciones del Estado para que ande la Biblia debajo del brazo, que lo haga en su iglesia”, sostuvo.

A partir del trabajo de concientización ahora muchas mujeres están denunciando. “Quiere decir que están creyendo en el sistema y hay una ley magnífica, pero el sistema le hace falta prepararse”, lamentó.

En la mayoría de casos el juez ya ha dado una resolución sin el debido proceso y no hay vuelta atrás. “Ya hizo su juicio de valor, pone sus criterios morales, y es una real oposición aplicar la ley de la mayoría”, explicó.

Cornejo dijo que algunos jueces que han aplicado la ley han tenido algún tipo de persecución por parte de sus mismos compañeros de trabajo.

Esta semana, diversas organizaciones de El Salvador y Nicaragua presentaron la investigación denominada: “Informe Sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres y Seguridad Ciudadana, Nuestra Mirada al 2013”.

Según el informe, el número de casos de feminicidios en el 2013 fue de 215. Hay una brecha grande entre el total de homicidios en general , pero preocupa la forma cómo muchas mujeres han sido asesinadas, comentó.

“Algunas de ellas fueron calcinadas, otras las encontraron atadas de pies, manos y piernas; unas fueron encontradas membradas”. Las edades van desde cero a 40 años, de acuerdo con la feminista.

Reyna Rodríguez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua, dijo que no puede haber paz en la región centroamericana si sigue habiendo violencia.

En Nicaragua, aun cuando los índices de asesinatos contra las mujeres son menores, igualmente son “descuartizadas con tanto odio, con tanto rencor y siempre por sus compañeros o sus excompañeros de vida”, señaló Rodríguez.

“En el momento de los asesinatos casi no se piensa que  hay una gran similitud entre ambos países con relación a los huérfanos que quedan en Nicaragua y los huérfanos que quedan en El Salvador”, reflexionó  la activista.  La representante de las mujeres en Nicaragua dijo que la lucha no solo es de las feministas, sino de todos y todas aquellas que saben que la violencia intrafamiliar deja duelo, deja a muchos sin  hermana, sin una madre, sin una amiga, manifestó.

“No queremos ni en El Salvador, ni en Nicaragua que haya una muerta más”, pidió Rodríquez, quien a su vez instó a los Estados a cumplir con los convenios internacionales que han firmado. “Porque los Estados firman convenios internacionales y no los cumplen”, cuestionó.

Por su parte, la representante de la Red Feminista de El Salvador, además de recalcar la necesidad de que se cumpla la LEIV, dijo que espera que las nuevas autoridades que tomarán posición de su cargo el próximo 1 de junio, sigan con los programas a favor de las mujeres que ya están vigentes.

“Y si es posible que los mejoren”, destacó. Al mismo tiempo sugirió promover nuevas políticas públicas que  generen un abanico de oportunidades en lo municipal, en lo departamental, y que se apliquen bien las leyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …