Página de inicio » Nacionales » Piden ante Fiscalía investigar a FUSADES
Representantes de ASGOJU presentan en la Fiscalía General de la República un aviso de investigación contra FUSADES para determinar si cometió los delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero y activos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Piden ante Fiscalía investigar a FUSADES

@OscarCoLatino

Miembros de la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron un “Aviso de Investigación” ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a actuales directivos y personas ligadas a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). “Es un centro de pensamiento que ha estado proponiendo, presionando y detrás de la implementación de políticas económicas, entre ellas, políticas tributarias, FUSADES recomendó quitar el impuesto patrimonial a los ricos y ponerle el IVA a los consumidores. Ha estado proponiendo medidas tributarias al mismo tiempo que se ha beneficiado de las medidas tributarias que ha propuesto”, externó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

FUSADES pudo cometer delitos como: evasión de impuestos, lavado de dinero y activos, por lo que la FGR debe de iniciar el proceso para determinar si cometió o no dichos delitos, manifestaron los representantes de ASGOJU.

El aviso se basa en la venta que hizo FUSADES de su microfinanciera, transacción por la que no pagó impuestos calculados en aproximadamente $3.8 millones. Se determinó que debió pagar $1.5 millones en IVA y $2 millones 298 mil de impuesto sobre la renta.

“Ha venido pregonando un discurso de transparencia y anticorrupción, nos parece fundamental que por transparencia y por ética una institución que se rasga las vestiduras hablando de transparencia debe de clarificar sus cuentas, hay que investigar si FUSADES ha cometido o no algún tipo de delito”, argumentó Herrera. Una de las consecuencias de la investigación sería que FUSADES pague los impuestos que no pagó, por la venta de la microfinanciera y las personas vinculadas a FUSADES que participaron en la transacción financiera deberán ser investigados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …