Página de inicio » Mundo » Piden al gobierno de Colombia salvar la paz
Dirigente de la FARC Iván Márquez. [PL]

Piden al gobierno de Colombia salvar la paz

Bogotá/PL

El dirigente de la FARC Iván Márquez pidió al gobierno de Colombia actuar para salvar la paz porque se hunde poco a poco y es un deber moral salvarla a toda costa.

‘El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional’, afirmó Márquez.

El miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se refirió de ese modo a un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, publicado el pasado sábado, que lo involucra en el delito de narcotráfico.

Según el medio, agentes antidrogas de Estados Unidos (DEA) y funcionarios de Colombia estaban investigando a Márquez por supuesta conspiración para traficar cocaína.

‘Le pido al presidente (Juan Manuel Santos) que actúe. La creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza’, manifestó el jefe de la delegación de paz de la exguerrilla en La Habana, para quien lo publicado ‘es ya el colmo’.

Márquez significó que el Acuerdo de Paz es el más trascendental pacto logrado en Colombia en las últimas décadas y por eso debe salvarse sin mutilaciones como las que le impuso el Congreso con la anuencia o indiferencia de otras ramas del poder.

Agregó que está de acuerdo con el candidato presidencial del partido liberal, Humberto de la Calle, quien en las últimas horas advirtió que el país va en camino al abismo de la guerra.

‘Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de La Habana, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, se están tirando la paz’, expresó.

De la Calle denunció ayer en rueda de prensa que tanto el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), como el candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ‘vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra’.

‘Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía’, enfatizó el candidato del liberalismo.

Finalmente Márquez apuntó que las horas del dirigente de la FARC Jesús Santrich ‘se están acabando’, en alusión a la condición crítica en que se encuentra por la huelga de hambre que sostiene desde hace tres semanas.

‘Salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado las esperanzas de la gente buena. No más guerra debe ser el grito colectivo’, indicó en llamado al movimiento político y social de Colombia.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …