Página de inicio » Nacionales » Piden a diputados retomar tema del sistema integrado de salud
Según el Ministerio de Educación, han habido avances con la cobertura de medicamentos en donde el abastecimiento en 2007 era del 47 por ciento y ahora cuenta con un nuevo cuadro básico que incluye más medicinas que llegan al 85 por ciento en hospitales y un 90 por ciento en unidades comunitarias de salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Piden a diputados retomar tema del sistema integrado de salud

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Salud Pública Julio Robles Ticas instó a los diputados a retomar la discusión de la ley del Sistema Integrado de Salud que fue presentado a la Asamblea Legislativa hace varios meses y cuyo abordaje se ha estancado luego de la revisión de aproximadamente 15 artículos, aseguró.

“Hay diferentes factores o instrumentos de integración, que si la honorable Asamblea Legislativa lo discute, lo analiza, aprueba esa ley, el sistema sería más eficiente. Está en la Asamblea desde hace varios meses ya, se empezó a discutir, se llegaron creo que a 15 artículos y ahí se detuvo, ya llevan como seis meses de no discutirla y ahí está guardada. Nosotros quisiéramos que se abordara integralmente para poderla aplicar en este país”, explicó Robles Ticas.

El Sistema Nacional de Salud, propuesto en el proyecto de ley, unifica los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Bienestar Magisterial y Sanidad Militar.

La normativa legal permitiría la complementariedad de los servicios de salud y desarrollar de manera conjunta una serie de acciones en beneficio de toda la población, como la compra unificada de medicamentos, lo que permitiría ahorros para el Estado y el país, aseguró Ticas en entrevista con canal 12.

“Hemos presentado a los señores diputados los 14 instrumentos de integración por medio de los cuales nosotros podemos ser más eficientes, unidos todos los prestadores de salud: Fosalud, Ministerio de Salud, Seguro Social, Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, la Dirección Nacional de Medicamentos, el Consejo Superior de Salud Pública, el ISRI, todos integrados trabajando al unísono”, explicó el viceministro.

El funcionario destacó, por otro lado, los avances del país en salud pública como la cobertura en medicamentos donde el abastecimiento en 2007 era del 47% y ahora con un nuevo cuadro básico que incluye más medicamentos, este llega al 85% en hospitales y un 90% en unidades comunitarias de salud. “En la década del 90 reutilizábamos los guantes, las sondas nasogástricas, las sondas vesicales, las reutilizábamos”, relató.

Además, los fondos asignados para la compra de medicamentos en salud pública pasó de alrededor de $30 millones a $52 millones en 2018 y para 2019 la cifra aumenta 17 millones. “Significa que la apuesta a mejorar tanto la prevención como la curación existe, lo que pasa es que las demandas cada vez se incrementan más”, destacó el viceministro de Servicios de Salud.

Robles Ticas dijo que la reforma de salud implementada por los gobiernos del FMLN tienen como énfasis principal la salud preventiva, de tal forma que la población adquiera hábitos preventivos basados en prácticas saludables que le eviten enfermedades generadas por situaciones como la obesidad o el sedentarismo.

“El Ministerio de Salud cada vez incrementa, invierte más en medicamentos, en insumos, en infraestructura, en más recursos humanos, yo sé que se necesitan, pero también la gente, la población debe tomar conciencia de que somos responsables de nuestra propia salud, como individuos, como familia y como comunidad”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …