Página de inicio » Nacionales » Piden a Asamblea Legislativa destitución de presidenta del CNJ
Martín Batres, abogado independiente, pide la destitución de María Josa, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura. Foto Diario Co Latino.

Piden a Asamblea Legislativa destitución de presidenta del CNJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Martín Batres, abogado independiente, acudió a la Asamblea Legislativa para pedir la destitución de María Josa, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por supuestas anomalías en la obtención del título que la acredita como abogada de la República.

Según Batres, la solicitud va dirigida a los diputados porque son los representantes de cada grupo parlamentario, elegidos para formar parte de la Junta Directiva del congreso salvadoreño y que estudian los perfiles de candidatos a funcionarios públicos de segundo grado.

“Ellos son los encargados, según lo explica la Constitución de la República, de poner y quitar funcionarios de segundo grado, así como de imponer medidas cautelares a quienes infrinjan la ley. La información del título irregular de la licenciada Josa al igual que las demás pruebas son el resultado de una investigación de dos años de duración”, expuso Batres.

El profesional del derecho expone que la titular del CNJ no cumple con el requisito indispensable para el desempeño del cargo de abogado ya que, según lo investigado, su autorización para ejercer como profesional del derecho en todos sus ramos adolece de nulidad ya que fue obtenido en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, que fue señalada en el Informe Vidales de Títulos Irregulares de la Fiscalía General de la República en el año 2001.

“Entre las pruebas anexadas a la petición está el informe del

Ministerio de Educación en el que consta que la titular del CNJ registró dos títulos de la misma carrera profesional de Licenciada en Ciencias Jurídicas, uno en 1998 y otro en 2002. Otro de los indicios es que, según la Oficina de Acceso a la Información Pública de la CSJ, María Josa fue autorizada como abogado en el año 1998, cuatro años antes de registrar su segundo título legítimo”, explicó el profesional del derecho.

En este sentido, Batres explicó que en el informe también se muestra que se le concedieron once materias que no había cursado en ningún centro de estudios superiores.

Por todas estas irregularidades es que el abogado Batres pide a la Asamblea Legislativa la medida cautelar de suspensión provisional del cargo y que, de reafirmarse los ilícitos, sea separada del cargo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …