Página de inicio » Nacionales » PFGL y UES clausuran diplomado en gestión de riesgo municipal
Autoridades de MIDES y alcaldes del COAMSS se reunieron para sanar asperezas en el tema del adeudo y para el buen manejo de los desechos sólidos. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

PFGL y UES clausuran diplomado en gestión de riesgo municipal

@Municipal_DCL

Algunas alcaldías del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) se reunieron con directivos de la empresa de Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDES) para acordar el pago de la deuda entre ambas instituciones y así terminar con la problemática de los cierres del relleno sanitario de Nejapa.

En la reunión solo participaron la mayoría de comunas deudoras, malady cialis específicamente las areneras, a quienes en el último año han tenido problemas con la empresa manejadora de los desechos, por lo que esta última decidió hacer un cruce de deuda para ponerle fin a la situación.

“Como propietario del 90 por ciento de las acciones de la empresa, hemos tomado la decisión de repartir 13 millones 700 mil dólares de utilidades de los cuales le corresponden 1 millón 286 mil dólares al COAMSS, y hemos llegado al acuerdo que se vuelva a una cláusula contractual que se ha incumplido de parte de las alcaldías, la cual es depositar los tributos de las tasas municipales en una cuenta restringida”, indicó Enrique Rais, Presidente de MIDES.

Sin embargo, de la entrega de utilidades,  las alcaldías tienen que pagar 1.4 millones en concepto de deuda a MIDES para ponerle fin al adeudo. Asimismo, como lo explicaba Rais, las comunas tienen que depositar, en una cuenta restringida, lo recolectado en los tributos municipales dirigido para la recolección de los desechos sólidos, para el pago puntual de dicho servicio.

En tanto el alcalde de San Salvador y coordinador del COAMSS, Norman Quijano indicó que desconocía que como comunas debían de depositar el pago a la empresa en una cuenta restringida, pero que con esto es la solución viable a la problemática.

“Si esta situación es contractual nos ahorraría estos problemas, por eso es que nos parece que haya una cuenta restringida, por eso es que se ha acordado que se redefina el pago y lo estamos manejando con mucha responsabilidad, a nosotros nos toma ocho días en validar una factura de MIDES para verificar bien lo que se va a pagar y por eso es que le hemos pedido que nos den un compás de espera para pagar completo lo que nos corresponde”, aseguró Quijano.

En cuanto a la situación del término con el contrato actual, Rais aclaró que dicho documento se le pone fin hasta el 2021 y no el 2019 como se había dicho anteriormente, y que hay varias alcaldías que están en pláticas para su renovación, aunque no precisó qué comunas son.

Pero el edil capitalino dijo no tener conocimiento de dicha información y dijo que serán los próximos gobiernos municipales quienes decidirán seguir o no con dicho tratado.

MIDES busca demandar a ministra de Medio Ambiente

En tanto el presidente de MIDES, Enrique Rais dijo que sus abogados estudian demandar a la Ministra de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por causar daños a la imagen de la empresa, debido a la medida cautelar impuesta por un juez ambiental por la no recolección de los desechos en Mejicanos.

Para ellos, la empresa no estaba incumpliendo ninguna normativa, pues si la comuna no pagaba se le tenía que cerrar las puertas al relleno sanitario, por lo que para ellos fue injusta la medida de demandar a la empresa y la alcaldía por la crisis de basura que impero por dos semanas en dicho municipio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …