Página de inicio » Nacionales » PFGL y UES clausuran diplomado en gestión de riesgo municipal
Clausura diplomado en gestión del riesgo de desastres y desarrollo municipal. En la mesa de honor Francisco Lara, Vicedecano de facultad de ciencias agronómicas; Juan Quintanilla, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Mario Nieto Lovo, Rector Universidad de El Salvador y Guillermo Galván, Coordinador general del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos locales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

PFGL y UES clausuran diplomado en gestión de riesgo municipal

@Municipal_DCL

Autoridades del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) junto a la Universidad de El Salvador clausuraron el diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Municipal, ed con el objetivo de proporcionar conocimientos técnicos relacionados a la identificación de amenazas y vulnerabilidad en los territorios.

Este diplomado es uno de los 12 que el proyecto ha impartido con instituciones de educación superior, donde tratan temas claves como el desarrollo municipal para el fortalecimiento de capacidades del personal en planificación estratégica, recuperación financiera y de riesgos.

“Lo que clausuramos hoy es muy importante porque, dada la vulnerabilidad que tenemos en la mayoría de municipios de nuestro país, es clave para evitar que sigan habiendo posibilidades de riesgo y está asociado al desarrollo municipal”, indicó Guillermo Galván, coordinador de PFGL.

En dicho proyecto se graduaron 27 empleados de 18 alcaldías de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Sonsonate y La Paz, haciendo un total 323 trabajadores capacitados en todo el país.

Según Galván, se ha avanzado mucho en este  tema, pues el proyecto cuenta  con una inversión de 8 millones de dólares para que los 262 municipios elaboren y ejecuten sus planes de gestión de riesgo.

“Lo que también se busca es darles recursos para que implementen su plan, por ejemplo si nos piden fortalecimiento para las capacidades de reacción, hay recursos para ello entre otras necesidades que tenga el documento que presentan las alcaldías para el fortalecimiento de este tipo de programas”, indicó el coordinador del proyecto.

Los recursos destinados son de un préstamo de 80 millones otorgados por el Banco Mundial al gobierno salvadoreño, para el fortalecimiento de gobiernos locales, el cual finaliza en diciembre de este año.

Pero, según el coordinador del PFGL, existe la posibilidad que se extienda a la segunda fase, en la cual se tiene que estudiar aspectos de la primera fase, y se tiene que completar para un mejor desarrollo de todos los municipios.

Una de las ideas nuevas que esperan aplicar en una segunda fase es una carrera técnica de gestión municipal con la UES, para avanzar en un mejor desarrollo municipal y también ampliar los méritos de los empleados en su carrera administrativa municipal.

Esto fue confirmado por el rector del alma mater e indicó que es proyecto que ha sido presentado a los concejos municipales de 5 departamentos para iniciar técnicos en materia de gestión municipal

“La idea de formar es para que estos técnicos le ayuden a los alcaldes a la formulación de proyectos, esto traería mejores posibilidades de desarrollar los recursos locales y crear verdaderos polos de desarrollo, esa es nuestra intención”, puntualizó Roberto Nieto Lobo, rector de la UES.

Este programa estaría iniciando en el transcurso de este año o en el próximo año, dependiendo de la respuesta de los concejos municipales a los que se les ha presentado el programa.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …