Página de inicio » Mundo » Pese a desigualdades, Latinoamérica avanza en participación femenina
Shahra Razavi, jefa de la sección de Investigación y Datos de ONU Mujeres. [Foto PL]

Pese a desigualdades, Latinoamérica avanza en participación femenina

Naciones Unidas/PL

Latinoamérica y el Caribe experimentan el más alto incremento en términos de empleo y participación femenina en la fuerza laboral reportado en las regiones en desarrollo durante la última década.

Así explicó hoy Shahra Razavi, jefa de la sección de Investigación y Datos de ONU Mujeres y autora principal del informe ‘Igualdad de género en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

Según la especialista, esta tendencia resulta un indicador de los cambios positivos que suceden en América Latina y el Caribe, no solo en lo referido al empleo sino también en la educación.

Uruguay, país en el cual existe uno de los casos de estudio reseñados en el informe, figura entre los líderes del área al proporcionar importantes servicios de educación, capacitación y empleo, ahondó.

Poco a poco, se están cerrando las brechas de género, aseguró Razavi.

A pesar de ello, todavía persisten en la región las desigualdades entre hombres y mujeres, precisó la especialista en investigación e información de ONU Mujeres, Ginette Azcona.

La inclusión de indicadores de pobreza se encuentra entre las novedades que recoge el reciente y que no se habían incluido en otros anteriores, detalló.

Por ejemplo -dijo- en lo relacionado a la edad del primer trabajo, la brecha entre hombres y mujeres es mayor en Latinoamérica y el Caribe que en cualquier otra zona.

En tanto, el 32 por ciento de las mujeres en Latinoamérica vive con menos de un dólar y 90 centavos al día, cuando a nivel mundial la estadísticas es del 22 por ciento, añadió.

Según la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, los avances en temas de igualdad de género y empoderamiento femenino siguen sin alcanzar a quienes más los necesitan.

Además, recalcó, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer pobreza extrema y también tienen menos acceso a los servicios de primera necesidad debido a las inequidades de género, alertó.

Esos datos están recogidos en el informe de ONU Mujeres que identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el primero de su tipo realizado en Naciones Unidas, apuntó.

Dos años y medio después de la adopción de la Agenda 2030, este reporte -el primero en su tipo- examina desde una óptica de género el progreso alcanzado y los desafíos pendientes para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 89 países, el número de mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza asciende a 330 millones, indica el documento.

Asimismo, más del 50 por ciento de las mujeres y las niñas en medios urbanos de las naciones en vías de desarrollo carecen de al menos uno de estos recursos: acceso al agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable y espacio suficiente para vivir.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …