Página de inicio » Nacionales » Pese a no contar con fondos, medidas extraordinarias continuarán: Mauricio Ramírez Landaverde

Pese a no contar con fondos, medidas extraordinarias continuarán: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Ministro  de Justicia y Seguridad Pública, sovaldi Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que pese a no contar aún con los $152 millones de dólares, pues el partido ARENA se niega a dar su votos,  la ejecución de medidas extraordinarias no se detendrá, sin embargo, lamentó que si algunas medidas se verán afectadas por no contar con los recursos suficientes. El titular de seguridad, reconoce que existe la necesidad de que algunas medidas sean reforzadas con los fondos que estaban destinados,  pero reafirmó la postura del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, de buscar los recursos por otros medios para garantizar al pueblo salvadoreño la tranquilidad y el bienestar a través de la seguridad.

“En las reuniones, que de forma semanal hemos tenido con los señores diputados de la Comisión de Seguridad pública y combate a la narcoactividad, la necesidad de contar con estos recursos, para las medidas extraordinarias, es suficientemente comprendida, por los diputados. Todos los parlamentarios entienden y apoyan, no solo la aplicación de las medidas, sino la necesidad que se apoye las mismas con este tipo de recursos”, explicó

Sin embargo, pese a ser partícipes de las reuniones semanales, el partido ARENA sigue negando. Por cuatro semana consecutivas, los votos para la aprobación de los recursos, sigue negándose. El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, explicó recientemente que existe la propuesta de gobierno para que el uso de los fondos de seguridad sean controlados por una comitiva de diputados de la Comisión de Seguridad y la Comisión de Hacienda, además de la participación de la Corte de Cuentas de la República, como ente fiscalizador.

Pese a la negativa del partido de derecha, el Ministro recalcó que las medidas extraordinarias ya están en ejecución y  se continúan desarrollando. “Se ha iniciado al incremento de la operatividad de la Policía Nacional civil y la Fuerza Armada de El Salvador también inició  la implementación de aquellas que son de naturaleza legal, la reformas al código penal, procesal penal y ley penal juvenil”, dijo. Actualmente, con la aplicación de estas medidas de seguridad, el territorio salvadoreño ha presentado significativos cambios, como la reducción de homicidios que actualmente llega a once diarios y una mayor operatividad de elementos policiales con las Fuerzas Especializadas como la FES y la FIRT. “Sin embargo, para que estas medidas tengan un mayor alcance y los resultados sean más sostenible, hemos iniciado otras que necesariamente requieren un financiamiento adicional como la contratación de mil reservistas de la  Fuerza Armada,  la construcción de centros temporales de reclusión, la  cual sería  importante para poder reducir el hacinamiento en las prisiones, todo esto requiere  los fondos”, comentó.

Ramírez Landaverde agregó que por hoy queda buscar otras fuentes para poder financiar las medidas, “nosotros somos responsables de definir las acciones y por supuesto aquellas como las que hemos explicado que necesariamente deben contar con un apoyo adicional”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …