Página de inicio » Nacionales » Perulapanecos marchan por “amor a la vida y sana convivencia”
Alumnos de diferentes grados de centros estudiantiles, acompañados de padres o madres de familia, profesores y habitantes de San Pedro Perulapán marchan pidiendo un alto a la violencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Perulapanecos marchan por “amor a la vida y sana convivencia”

@OscarCoLatino

La prevención de la violencia es fundamental para evitar que jóvenes se involucren en actividades delictivas, and sobre todo, tadalafil en las relacionadas con pandillas.

Por ello, medical diferentes instituciones del Gobierno Central, en coordinación con la municipalidad de San Pedro Perulapán, organizaron un desfile con el que pretendían concientizar a la población del municipio para evitar la violencia en el municipio.

La actividad fue denominada “Amor a la vida y Sana Convivencia”, en la que participaron más de un mil alumnos de cuatro centros educativos de la zona urbana del municipio.

Alumnos desde parvularia hasta bachillerato llenaron las calles de alegría y entusiasmo pidiendo vivir en paz y desarrollar sus actividades cotidianas sin miedo a amenazas de grupos delictivos.

Vestidos con sus uniformes escolares o con ropa deportiva, los alumnos recorrieron la calle principal del municipio instando a los ciudadanos a vivir en paz.

A criterio de los habitantes de San Pedro Perulapán con la actividad se enfatizó que son más los ciudadanos que quieren vivir en paz y son pocos los que se dedican a delinquir. “Son pocos los que le han dado mala fama al municipio”, dijo una residente quien pidió omitir su nombre.

*2Marcha Perulapan 4

 Desde hace un tiempo, San Pedro Perulapán figura en los medios de comunicación por noticias relacionadas a la violencia, sobre todo, por el accionar de pandillas que en muchos casos se disputan el territorio, impidiendo el desarrollo normal de las actividades del municipio.

Hernán Cortez, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio, reconoció que en las últimas semanas se incrementaron los niveles de violencia, sobre todo, en zonas alejadas del casco urbano de la localidad.

 “Hay personas que se han dedicado a sembrar el terror, la finalidad de la marcha es decirle un no a la violencia. Esta es una marcha por la fraternidad”, enfatizó Cortez.

De igual forma, la PNC ejecuta otras actividades preventivas, especialmente en los centros escolares del municipio, éstas incluyen charlas a los estudiantes para prevención de violencia, además de evitar el consumo de drogas.

“Les concientizamos a que busquen el bienestar común, para que no se vayan a dejar influenciar por las personas que los incitan a que pertenezcan a un grupo o a que cometan hechos delictivos”, dijo Cortez.

Jaime Molina, de PRE-PAZ del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), explicó que en el municipio se ejecutan diferentes programas, entre los que destaca el denominado “Corredores Escolares Seguros”, el cual es desarrollado en colaboración con la Policía Comunitaria.

Este programa consiste en garantizar la seguridad de los estudiantes en el trayecto entre su casa y el centro escolar, pues se tiene identificado que la mayor parte de hechos violentos en contra de estudiantes ocurre cuando estos se trasladan de su casa a la escuela o viceversa.

 Walter Pérez, coordinador de aulas informáticas del Instituto Nacional de San Pedro Perulapán, confirmó que hasta la fecha no se ha registrado ningún hecho violento dentro de alguno de los centros escolares del municipio.

Pérez reconoció que en San Pedro Perulapán hay deserción escolar “algunos por los sectores en donde viven, otros por los lugares en donde está ubicado el centro escolar”.

Asimismo, Pérez dijo que dentro de las aulas se trata de concientizar a los alumnos para que fomenten el bienestar y la sana convivencia en sus comunidades.

*2Marcha Perulapan 5

“Esto es para que ellos puedan desarrollarse en un ambiente de paz, no en un ambiente hostil, es necesario el amor a la vida y el respeto a los demás”, argumentó el coordinador de aulas del instituto.

La municipalidad reconoce que el problema de violencia en el municipio es grave, por lo que esperan que este tipo de actividades contribuya a generar sana convivencia entre los perulapanecos.

“Queremos ver si con estas medidas y actividades vamos involucrando a la gente para que piense en otras cosas y no en lo que está pasando en el municipio”, dijo Lázaro Flores, alcalde de San Pedro Perulapán.

Paralelo a este tipo de actividades, la municipalidad ejecuta otros proyectos, principalmente la masificación del deporte en las comunidades, sin embargo, Flores reconoció que esto “quedó corto”, debido a que los recursos son insuficientes para atender a la población joven del municipio.

La actividad culminó con un acto cultural en el que participaron estudiantes de los centros escolares: Parvularia de San Pedro Perulapán, General Francisco Morazán, San Pedro Perulapán y el Instituto Nacional del municipio.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …