Página de inicio » Mundo » Perú da luz verde a la ley para reducir las bolsas de plástico

Perú da luz verde a la ley para reducir las bolsas de plástico

Lima/AFP

Perú conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con la aprobación en una comisión del Congreso de un proyecto de ley que restringe el uso de las bolsas de plástico y una jornada de limpieza de sus playas.

La campaña «Menos plástico, más vida» fue lanzada en la playa Carpayo del puerto del Callao, vecino de Lima, donde decenas de voluntarios recogieron botellas, vasos plásticos y una variedad de otros desperdicios.

«La contaminación por plástico es uno de los más grandes desafíos que enfrentamos. No podemos resolver ese problema sin la participación de todos los países, éste no es un tema solo de gobierno», dijo en la playa el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Leo Heileman.

«Debemos luchar porque nuestro mar, ríos y lagos estén siempre limpios», declaró  por su parte la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien encabezó con Heileman la jornada de limpieza.

Paralelamente, la Comisión de Ambiente del Congreso peruano aprobó este martes un proyecto de ley que busca reducir la fabricación y uso de bolsas plásticas. La iniciativa ahora será debatida por el plenario.

«El Perú debería ir a la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 deberíamos de llegar libres del uso del plástico de un solo uso», dijo el presidente de la Comisión, Marco Arana, a la radio RPP.

La legisladora María Foronda destacó que Chile y Panamá ya aprobaron normas que prohíben el uso de bolsas plásticas.

Sin embargo, la ministra Muñoz dijo que «una ley de plástico orientará hacia dónde queremos ir como política pública, pero no va a resolver el problema. Nosotros también tenemos que cambiar».

La ONU instó el lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

La exhortación lanzada en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es «Un planeta sin contaminación por plásticos», destacó «las medidas audaces» asumidas en esa dirección por algunos países de América Latina.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

«Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos», señaló la agencia del Medio Ambiente de la ONU en una declaración emitida en Lima.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …