Página de inicio » Mundo » Perú crea comisión de emergencia de lucha contra violencia de la mujer

Perú crea comisión de emergencia de lucha contra violencia de la mujer

Lima/AFP

El gobierno de Perú creó la comisión de emergencia para enfrentar la violencia hacia las mujeres, luego de la muerte hace una semana de una joven que fue quemada por un hombre que la acosaba.

«En un plazo de 45 días, la comisión estructurará el plan de acción y los lineamientos de intervención», dijo el presidente Martín Vizcarra durante una visita a las nuevas instalaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que atenderá las 24 horas brindando orientación y ayuda a las víctimas de violencia.

El sábado último en un pronunciamiento el mandatario se comprometió a declarar como prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres «para hacer frente a ese flagelo».

La reacción de Vizcarra se debe al incremento de hechos de violencia de género y la muerte de Eyvi Ágreda, que fue rociada con gasolina y quemada en un bus el 24 de abril por un excolega que la acosaba por un amor no correspondido. La joven de 22 años murió el 1 de junio en un hospital por las quemaduras en más del 60% del cuerpo.

La Defensoría del Pueblo informó que en el último año y medio se han registrado 19 ataques incendiarios a mujeres en Perú. Los casos de violencia de género en el país han crecido 55% este año, según cifras de ese organismo.

La comisión estará encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, e integrada por los titulares del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional, así como de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Justicia y Derechos Humanos.

También incluirá acciones para la protección efectiva de las víctimas de violencia, así como la evaluación del riesgo inminente para que el Poder Judicial y la Policía Nacional brinden protección inmediata a las afectadas.

La conformación del grupo de trabajo se da en medio de una polémica entre el Ministerio Público y la policía, debido a que este viernes un fiscal liberó al chofer y al copiloto de un bus interprovincial acusados de violar a la auxiliar que viajaba con ellos.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …