Página de inicio » Economía » Perspectiva de crecimiento económico sube a 2.6% para 2019
De acuerdo al último informe del Banco Central de Reserva, se espera una perspectiva de crecimiento económico de 2.6% para 2019. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Perspectiva de crecimiento económico sube a 2.6% para 2019

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El último informe del Banco Central de Reserva (BCR) detalla que la dinámica productiva registrada entre abril y junio de este año reconfirma el mayor auge de la actividad económica anunciada durante el primer trimestre, por lo que se aumentó en una décima la proyección de crecimiento para 2018, situando para el próximo año una tasa esperada de 2.6%.

Durante el segundo trimestre de 2018, la economía salvadoreña registró una tasa de crecimiento de 2.5%, explicado por el impulso del consumo privado por indicadores como el ingreso de remesas familiares que a agosto sumaron $3,604.1 millones con un crecimiento del 9.5% respecto al mismo período en 2017.

El presidente del BCR Óscar Cabrera expuso que el aumento de las remesas familiares recibidas, así como el superávit en la producción de servicios, fueron factores importantes que compensaron, en parte, el desequilibrio en el comercio de bienes y en el pago por el uso de factores productivos del exterior, generando durante el trimestre un déficit en la cuenta corriente de $250.9 millones.

“Por su parte, la cartera de préstamos a los hogares experimentó un crecimiento anual de 4%, similar al del año previo. El crecimiento de 7.9% en los préstamos otorgados a las empresas, así como el aumento en las importaciones de bienes de capital (2.9% más) sustentó los procesos de inversión del sector privado durante el segundo trimestre del año”, informó el BCR.

Según el Banco Central, la mejora de dos décimas en la tasa de crecimiento esperada para 2019 es sustentada en factores como las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China, el crecimiento económico de los principales socios comerciales de El Salvador, el crecimiento de proyectos de inversión y la Unión Aduanera, entre otros.

“Al mes de julio, se registraron anuncios de nueva inversión privada por más de $700 millones, principalmente en sectores de comunicación, construcción y actividades inmobiliarias. La demanda interna se favoreció por una expansión del 27.8% en la inversión pública y un aumento del consumo público del 9.1%”, señaló Cabrera.

Agregó que los efectos en precios de materias primas para países emergentes por la guerra comercial entre EE.UU. y China, las presiones al alza en tasas de interés internacionales, además de los efectos negativos en la producción agrícola por la sequía, entre otros factores, podrían incidir en las proyecciones de crecimiento económico esperado.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …