Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad visual marchan por mejores condiciones de accesibilidad
Con motivo de celebrar el día nacional de la persona ciega, diferentes organizaciones de apoyo a este sector marcharon para exigir una mejor atención por parte de las instituciones encargadas de ello. Foto Ricardo Chicas.

Personas con discapacidad visual marchan por mejores condiciones de accesibilidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración del Día Nacional de la Persona Ciega, diferentes organizaciones de ayuda a este sector de la sociedad marcharon para pedir, a las instancias competentes, mejores condiciones de accesibilidad en las calles de todo el municipio.

“Solicitamos una mejor accesibilidad en las calles y aceras de todo San Salvador, específicamente en el circuito inclusivo San Miguelito, que comprende la Alameda Juan Pablo II hasta la 29 calle poniente y desde la diagonal universitaria a la segunda avenida norte. Lo que buscamos es liberar las aceras de obstáculos, carros atravesados, publicidad y sostenedores de los postes que a diario nos están causando muchos accidentes a las personas ciegas”, expresó Juan Monje, miembro de la Asociación Nacional de Ciegos de El Salvador (ANCIESAL).

Monje se refiere a este tramo en particular ya que es donde se encuentra el Centro de Rehabilitación de Ciegos, además de salas de masajes, donde trabajan muchas personas con discapacidad visual y quienes a diario recorren esas calles hacia los lugares donde laboran.

ANCIESAL y otras instituciones entregaron el año pasado una petición de accesibilidad a instituciones de gobierno como el Ministerio de Obras Publicas (MOP), Alcaldía de San Salvador, ANDA, Viceministerio de Transporte y el Departamento de Tránsito de la PNC, para que mejoraran las aceras.

“Estas instituciones se comprometieron a hacer algo por este problema, pero aún no hemos tenido respuesta para solucionarlo, por ello ahora marchamos hasta la Asamblea Legislativa para recordarles el compromiso adquirido y que este ya no sea verbal sino que lo pongan por escrito para que se cumpla”, dijo Verónica Rivas, de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador.

Las personas no videntes, además, exigen que se les brinde mejores condiciones en el transporte público y un mejor trato por parte de los motoristas, ya que estos muchas veces no les permiten subir a las unidades. Asimismo, hicieron un llamado al gobierno para que haga eco constitucional, ya que como ciudadanos son su responsabilidad por lo que debe procurar una pronta solución a sus necesidades, y que cuando se aborden temas de interés nacional que puedan tener repercusión sobre su sector se tome en cuenta a todas las personas con discapacidad.

Solicitaron al Ministerio de Trabajo que haga a las empresas cumplir la ley, ya que a pesar de que está contemplado que el cuatro por ciento de todos los empleados en estas deben ser personas con alguna discapacidad, en la práctica no se respeta. “Cuando alguno de nosotros llega a pedir empleo, lo que hacen los encargados de recursos humanos es decirnos que no hay plaza de trabajo para nosotros y en ocasiones hasta nos dan monedas, cuando lo que nosotros pedimos es empleo no limosnas”, añadió Rivas.

Las organizaciones pidieron a la población en general no ser motivo de burlas por su condición y por el contrario que se les apoye para mejorar sus condiciones de vida ya que esta es una discapacidad que puede presentarse en cualquier momento y no excluye a nadie.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …