Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad se capacitan como alfabetizadores voluntarios

Personas con discapacidad se capacitan como alfabetizadores voluntarios

@OscarCoLatino

Con el Programa Nacional de Alfabetización  (PNA) se pretende sacar del analfabetismo a personas mayores de 15 años y con ello lograr que el país sea declarado libre de ésta condición, treatment rx lo cual se logrará cuando más del 98 % de la población salvadoreña tenga habilidades para la lectoescritura, treatment además de realizar actividades matemáticas básicas.

Por lo mismo, sovaldi también se contempla alfabetizar a personas con discapacidad física, por ello se desarrollan círculos de alfabetización con voluntarios capacitados para atender a este sector de la población.

Lorenzo Ramos es un joven con discapacidad visual, que junto a otros 55 alfabetizadores voluntarios se capacita en técnicas metodológicas para enseñar a leer y escribir a personas en su misma condición.

“Mi mayor satisfacción es que muchos se han logrado independizar, o como dicen, por primera vez ven la luz, porque no sabían leer o escribir”, dijo Ramos, quien por cuarto año consecutivo se suma a esta noble labor. Con esta capacitación los voluntarios iniciarán en los próximos días la etapa de pre alfabetización con la que, durante 14 semanas, los alfabetizandos sordos desarrollarán habilidades comunicativas en la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), y las personas ciegas aprenderán a leer y escribir con el Sistema Braille.

El propósito es que los voluntarios garanticen en los alfabetizandos las competencias necesarias para acreditarlos en el primer nivel del programa, equivalente a primero y segundo grado de educación básica.

“Este año vamos a atender a 270 personas con discapacidad a nivel nacional, esa es nuestra meta”, dijo Yanira Montano, coordinadora de APDIS (Atención a Personas con Discapacidad). Este es un esfuerzo complementario del programa para disminuir el analfabetismo en la población con discapacidad.

La alfabetización de personas con discapacidad se implementará en 49 municipios del país. A nivel nacional se ha alfabetizado a 301

personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, de estas, 205 en el primer nivel (1° y 2° grado) y 96 en continuidad educativa (de 3° a 6° grado).

Entrega Lempitas

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó 860 computadoras

Lempitas, las que serán distribuidas en 28 centros educativos del departamento de San Vicente, beneficiando a 11 mil 254 estudiantes y 466 docentes con su inclusión al programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

De las 28 escuelas,16 están ubicadas en la zona rural del departamento, mientras que 12 se ubican en la zona urbana. El Ministerio de Educación (MINED) informó que en el marco de esta política pública se ha realizado una inversión de $13 mil para la readecuación de las instalaciones en cinco de estos recintos educativos, lo cual permitirá el uso adecuado de las computadoras.

“La tecnología en la actualidad representa para la niñez y juventud

una valiosa oportunidad”, aseguró Catherine Berenice Domínguez,

estudiante del Complejo Educativo Guadalupe Cárcamo, quien contará con

computadoras en su centro escolar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …