Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad investigan adelantos en relación a acceso a documentación
Desde la izquierda: Walter Zelaya, asesor legal; Fabiola Díaz, maestra de desarrollo local; y Dimas Rodríguez, director ejecutivo de la fundación “Inclusión para Todos”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Personas con discapacidad investigan adelantos en relación a acceso a documentación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la organización no gubernamental “Inclusión para Todos” llevan a cabo un estudio sobre facilidades de acceso a documentación, tanto pública como privada, para personas con discapacidad visual.

La fundación nace en 2009 aprovechando la coyuntura de inclusión social que se desarrollaba en el país en esa época, con la finalidad de ayudar a las personas con o sin discapacidad que son vulneradas en sus derechos, se maneja con fondos propios.

Entre las principales ocupaciones de esta agrupación, en sus nueve años de existencia, está la búsqueda de alternativas para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La investigación titulada “Nivel de cumplimiento de las normativas en beneficio de las personas con discapacidad y barreras legales en El Salvador” busca conocer los avances en relación al acceso de personas con discapacidad visual a diferentes leyes en formatos como el braille y audio.

“Tenemos tratados internacionales ratificados por El Salvador que establecen que todos los documentos públicos deben estar en formatos accesibles para todos, pero en el caso de las personas con discapacidad visual, estos no son accesibles porque una persona tiene que poder verlos para leer, no se encuentran en audio o braille”, dijo Fabiola de Zelaya, responsable de la investigación.

El estudio trata de identificar las barreras que las personas con discapacidad visual tienen para optar a un empleo o prestación de servicios, tanto a nivel estatal como privado.

La fundación, en la actualidad, se encuentra en la etapa de recolección de información sobre el tema, para lo cual enviaron solicitudes de acceso a documentación a concejos municipales para ver cuánto conocimiento se tiene sobre ello y los avances alcanzados.

“A partir del análisis de la información que nos faciliten haremos, en su debido momento, las propuestas para contribuir a mejorar las condiciones y oportunidades del sector con discapacidad”, adelantó Walter Zelaya, asesor legal de la fundación.

Para los miembros de la fundación “Inclusión para Todos”, la investigación que impulsan sería un complemento idóneo del anteproyecto de Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa.

Dimas Rodríguez, director ejecutivo de la fundación, comentó que en los últimos años se avanzó en mayor proporcionalidad en el tema de la eliminación de barreras físicas para personas con discapacidad con el aprovisionamiento de infraestructura, como los semáforos accesibles, baldosas en algunas aceras, centros educativos con rampas, entre otras.

En la idea de la organización no gubernamental, esto debe mejorar con el reconocimiento de instituciones del gobierno central, municipalidades y empresa privada de las barreras a que se enfrentan las personas con discapacidad visual y posterior compromiso por mejorar la situación, algo a lo que la investigación que llevan a cabo ayudaría.

“Uno de los beneficios que podríamos lograr por medio de esta investigación es que se proporcionen marcos legales en formatos ideales, como braille o audios, para que se brinde accesibilidad a personas con discapacidad visual”, manifestó Rodríguez.

En visión de los responsables de la fundación el difícil acceso a documentación en formatos accesibles para personas con discapacidad visual incide en la limitada cantidad de estas que finalizan la educación media, estadísticas que disminuyen aún más en el caso de profesionales no videntes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …