Página de inicio » Nacionales » Persecución contra Leonel Flores por destapar corrupción en ISSS
Leonel Flores, ex director del ISSS, denuncia persecución por destapar la corrupción en la institución. Foto Diario Co Latino.

Persecución contra Leonel Flores por destapar corrupción en ISSS

@JoakinSalazar

Durante la gestión del ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), click Leonel Flores, se hicieron públicos cuatro casos de corrupción generados durante la gestiones del gobierno de ARENA, hechos, que a su juicio ha permitido la persecución política, en su contra.

Flores detalló que con los cuatro casos de corrupción se hubiera brindado 672 mil consultas, con un monto de $17 millones de dólares, que ha tenido que cancelar la institución, debido al endeudamiento generado por cada caso.

Recientemente, Diario Co Latino, publicó que no existen criterios para determinar qué funcionario o ex funcionario debían ser investigados y acusados de enriquecimiento ilícito, situación que quedó en evidencia cuando se informó que aún siguen en discusión los criterios, pero ya se procesaron cuatro casos en contra de personas que han sido opositoras a la derecha y oligarquía salvadoreña.

Flores es acusado de enriquecimiento ilícito por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al no justificar $600 mil dólares, sin embargo, el ex funcionario afirma que hasta la fecha no se le ha encontrado nada en su contra por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El primer caso de corrupción descubierto por Flores, durante su administración, fue SERCONSE, donde el ISSS pagó, en exceso, un monto aproximado de cinco millones 933 mil dólares por el servicio de vigilancia privada, sin embargo, la empresa no cumplió con el contrato, al no proporcionar en totalidad los agentes contratados.

Con esos  5.93 millones de dólares, que no fueron utilizados, se hubiera apagado el salario a 177 médicos o generado la compra de tratamiento para pacientes con problemas renales por 9 meses.

En otro hecho, entre los años 2005 y 2009, el ISSS ejecutó ocho proyectos cuya erogación total fue de $71 millones de dólares, todos terminaron con problemas legales, dificultando las liquidaciones financieras.

Los anteriores se refieren a los proyectos del policlínico Arce, Soyapango, Zacamil, Ilopango y Sonsonate, que exigían al instituto pagar adicional a los $71 millones de dólares a los contratistas un total de $26.19 millones de dólares más, proyectos gestionados entre los años 2004 – 2006.

Tras un proceso judicial, el Instituto terminó pagando adicionalmente $8.25 millones de dólares entre los años 2009 y 2010.  Con estos gastos cancelados podrían haberse brindado más de 425 mil consultas generales, lo que equivale la tercera parte de la demanda actual de la consulta de medicina general.

En el caso del Sistema de Información Gerencial Para los Servicios de Salud, (SIGSA), el ISSS invirtió tres mil 445  millones de dólares, en su implementación, en cinco etapas, una de ellas la Planificación del proyecto instalación, del sistema base, ajustes al sistema base.

En esta etapa, el Instituto pagó a Transtools de El Salvador S.A de C.V,  un millón 574 mil 196 dólares, valor total del contrato, sin embargo, solo se recibió un producto que equivalía al 1.96%, de los 51 productos contratados.

Finalmente, durante su gestión, Leonel Flores interpuso 12 denuncias ante Fiscalía General de República (FGR) por emitir incapacidades falsas, contra 26 empleados;  además, en el hospital Médico Quirúrgico se determinó que 246 transferencias de medicamentos por valor de $64,490 no fueron recibidos en los destinos.

Además, el ex funcionario detalló que desarticuló una red de robo de alimentos de los pacientes y de los trabajadores del ISSS, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …