Página de inicio » Nacionales » En período vacacional ISSS reporta reducción de emergencias atendidas

En período vacacional ISSS reporta reducción de emergencias atendidas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indicaron que durante el período del 1 al 6 de agosto, tiempo en el cual se ejecutó el Plan de vacaciones agostinas, se registró una reducción de las atenciones brindadas, en comparación con el año pasado.

El subdirector general del ISSS, doctor Milton Giovanni Escobar señaló que para este año se tuvieron 24 mil 356 consultas, es decir 779 menos que en el año anterior; se despacharon 62 mil 309 recetas, 4  mil 863 menos que en 2016. También se contabilizaron 807 pequeñas cirugías, 16 mil 246 inyecciones, 3 mil 288 curaciones y 584 traslados. Escobar destacó que entre las causas más frecuentes de consultas, se tienen las infecciones respiratoria agudas que este año sumaron 5 mil 262, mientras que, en 2016 las atenciones fueron de 6 mil 79, lo que representa una disminución del 39%. Asimismo, los casos de gastroenteritis reportaron una disminución del 39%, ya que el período vacacional se contabilizaron 1 mil 129; para el año pasado esa cifra fue de 1 mil 859; mientras que, las neumonías totalizaron 83, que representa una reducción de 72 en comparación con el año anterior.

El subdirector del ISSS informó que del 1 al 6 de agosto se registraron 4 casos sospechosos de dengue, 1 de fiebre chikungunya, 1 sospechoso de zika. Además, se reportó un caso de H1N1 y ninguno de H3N2.

En este período hay una disminución en las atenciones por infecciones agudas en las vías respiratorias IRAS, diarreas y gastroenteritis, así como también en traumatismos por contusión o fracturas y neumonías con respecto al año anterior.

Durante las fiestas agostinas el Seguro Social dispuso a 2 mil 372 empleados, entre médicos, enfermeras y técnicos de farmacia, para garantizar la oportuna atención de los derechohabiente.

Además, se contó con 8 hospitales y 11 unidades médicas que brindaron los servicios de emergencia las 24 horas, mientras que, otros 7 centros lo hicieron en horarios fraccionarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …