Página de inicio » Mundo » Periodistas extranjeros denuncian a fuerzas de seguridad israelíes

Periodistas extranjeros denuncian a fuerzas de seguridad israelíes

Jerusalén/DPA

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) acudió al Tribunal Supremo en Israel por las restricciones impuestas a los periodistas por las fuerzas de seguridad, informó hoy la organización de corresponsales.

«Tras considerarlo detenidamente, la Asociación de Prensa Extranjera ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo que impugna el comportamiento de la Policía y otras fuerzas de seguridad durante los más recientes disturbios en Israel», explicaron.

«Queremos poner fin a la táctica violenta que utiliza a menudo la Policía y garantizar que podemos informar de forma libre y segura», añadieron.

Durante los enfrentamientos violentos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en un conflicto por la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el Monte del Templo en Jerusalén, se les impuso limitaciones a los periodistas. El jefe de Policía de Jerusalén, Joram Halevy, argumentó que era por su seguridad.

«A los periodistas se les impidió de distintas formas visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén y el Monte del Templo/instalaciones de Al Aqsa, mientras que los turistas tenían libre acceso y grabaron videos de los enfrentamientos violentos», dijo la FPA.

Los periodistas padecieron insultos y acoso. «Algunos resultaron heridos de gravedad, uno de ellos sufre una conmoción cerebral tras haber sido golpeado por la Policía», añadió.

Según la asociación, el Gobierno israelí ignoró estos sucesos. «Es un comportamiento vergonzoso para un país que presume de ser la única democracia de Oriente Próximo y que afirma estar comprometido con la libertad de prensa. La lucha judicial no será fácil, pero creemos que no tenemos otra opción», sentenció la FPA.

La Policía aún no se ha pronunciado al respecto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …