Página de inicio » Mundo » Periodistas a juicio en Egipto

Periodistas a juicio en Egipto

Por Haitham El-Tabei
El Cairo/AFP

El juicio contra varios periodistas de la cadena satelital catarí Al Jazeera, sovaldi entre ellos, cuatro extranjeros, por apoyar a los Hermanos Musulmanes, se reanudó el miércoles en Egipto entre quejas de los acusados sobre malos tratos durante su detención.

El juicio está considerado como una prueba sobre las intenciones de las nuevas autoridades del país, dirigido de facto por el ejército, mientras numerosos militantes temen un retorno de un poder autoritario en Egipto ocho meses después de la destitución del único presidente del país elegido democráticamente, Mohamed Mursi.

El periodista australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, detenidos en diciembre en un hotel de El Cairo, aparecieron en la cabina de los acusados junto a otras tres personas. Todos vestían la tradicional túnica blanca de los prisioneros.

La fiscalía acusa a un total de 20 personas identificadas como «periodistas de Al Jazeera», si bien la cadena catarí asegura que sólo nueve acusados son trabajadores suyos.

De los 20 encausados, 16 egipcios están acusados de pertenecer a una «organización terrorista» y cuatro extranjeros -dos británicos, un australiano y una holandesa- de proporcionar «dinero, equipos e informaciones» para «difundir noticias falsas» sobre una supuesta «guerra civil en el país».

Desde hace ocho meses, policías y soldados reprimen sin miramientos a los seguidores del presidente islamista Mohamed Mursi, una represión que ha dejado al menos 1.400 muertos, según Amnistía Internacional.

A las autoridades de Egipto no le gustaron la cobertura de los acontecimientos por parte de Al Jazeera, acusada de parcialidad a favor de los Hermanos Musulmanes, y cerró su filial egipcia, Al Jazeera Mubasher Misr.

Las relaciones entre Egipto y Catar se han tensado porque El Cairo acusa a Doha de apoyar a los Hermanos Musulmanes y el emirato del Golfo reprocha a las nuevas autoridades su violenta represión de las manifestaciones a favor de Mursi.

Quejas de tortura

Desde la cabina de los acusados, Soheib Said, uno de los acusados egipcios, se quejó de «haber sido torturado por la seguridad de Estado» y habló de «torturas físicas y presiones psicológicas».

«Pedimos al forense que nos examinase pero nadie respondió», añadió.

«Mi espalda esta rota desde hace 10 semanas y duermo en el suelo» de la celda, afirmó por su parte Fahmy ante el tribunal.

«Os pido que me liberéis con la garantía de la embajada canadiense de que no abandonaré el país», apuntó.

En declaraciones a la AFP, su padre, Fadel Fahmy, denunció las «falsas acusaciones de pertenencia a los Hermanos Musulmanes» y apuntó que su hijo «fue uno de los primeros en participar en las manifestaciones del 30 de junio» contra la cofradía.

«La única acusación creíble es la de posesión de material de difusión sin autorización», dijo Ibrahim Abdel Wahab, uno de los abogados del periodista.

Al Jazeera denuncia acusaciones «infundadas». Las autoridades afirman que los reporteros trabajaban sin acreditación.

«Los periodistas no son terroristas», dijo Baher Mohamed al comienzo de la audiencia.

Adrew Greste, presente también en el tribunal, indicó que su hermano Peter contaba «con un buen estado físico» y lamentó que las autoridades egipcias no respondieran a una carta escrita por la familia.

Entre los periodistas juzgados en asuencia figuran los británicos Sue Turton y Dominic Kane, así como la holandesa Rena Netjes.

Pocas horas antes de la segunda audiencia de este juicio, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció «la continuación de la violación de las libertades fundamentales» a pesar de que la Constitución adoptada en enero «contiene ciertos avances más bien alentadores para la protección de la libertad de la información».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …