Página de inicio » Nacionales » Periodismo más allá de la ética en el tratamiento de la igualdad de género
La investigadora de la UNAM Aimée Vega afirma que la violencia hacia mujeres se manifiesta en los contenidos de los medios y las tecnologías, durante su ponencia sobre violencia de género en los medios de comunicación, organizado por ISDEMU y la UNESCO. Foto Diario Co Latino.

Periodismo más allá de la ética en el tratamiento de la igualdad de género

@SilviaCoLatino

La idea de animar a los medios de comunicación del país a buscar alternativas de autorregulación en el tratamiento del texto periodístico, así como analizar sus propias políticas internas en el tema de la “igualdad de género” fue abordada por la analista e investigadora Aimée Vega, coordinadora de la Alianza Global de Medios y Género de México.

“La igualdad de género en medios de comunicación -y ojo- nuevas tecnologías, tiene que ver con acceso y la participación de las mujeres en estas industrias y con las audiencias; y si reconocemos que los medios de comunicación al lado de otras instituciones fundamentales como: la familia, las escuelas o un grupo de padres de familia se constituyen en las instituciones que influyen en la representación que las personas se forman de lo que es ser mujer o ser hombre, entonces, ahí vamos a dimensionar el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la reproducción de esta cultura de la desigualdad de género”, manifestó Vega.

La oficina regional de la UNESCO para Centroamérica, en combinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) desarrolló el conversatorio “Igualdad de Género en los Medios de Comunicación Salvadoreños” que dio una mirada sobre la situación del país, y la invitación a presentar propuestas de medidas alternativas, como políticas autorregulatorias o códigos internos de ética de los mismos medios en el tratamiento de la igualdad de género desde una visión de derechos humanos.

Asimismo, Vega habló sobre el documento uso libre y en cinco idiomas, de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM) que junto a UNESCO y otras organizaciones sociales como la Federación Internacional de Periodistas redactaron y presentan, con el fin de orientar a los medios de comunicación a generar sus propias evaluaciones y diagnósticos para un tratamiento transparente de la igualdad de género.

Mientras, Vanda Pignato, presidenta de ISDEMU y secretaria de Inclusión Social señaló que el tema de la “igualdad de género” ha sido siempre parte de su agenda de trabajo y agradeció a la UNESCO los esfuerzos para realizar el primer evento y consolidar un espacio que pueda a posterior, generar una estrategia sostenida entre los medios de comunicación y el ISDEMU.

“Los medios de comunicación buscan al ISDEMU, cuando hay una crisis, cuando han agredido a una periodista por una expresión de violencia. Y nosotros, cada vez, que nos buscan les proponemos fomentar una alianza para cambiar las expresiones de violencia contra la mujer en el país”, afirmó.

En cuanto a los directores, editores, periodistas y comunicadoras del Estado que acompañaron la jornada, Vanda Pignato sostuvo su esperanza que a mediano plazo, se logren frutos a la iniciativa del respeto a la mujer y la mujer periodista en los distintos ámbitos de la vida nacional.

“Voy a citar frases de la directora general de la UNESCO (Irina Bokova) El desarrollo sostenible de los derechos humanos de la paz, solo puede lograrse si mujeres y hombres gozan de amplias e iguales oportunidades para vivir en libertad y con dignidad”, reseñó. Al cierre del evento, Yanira Argueta, directora ejecutiva de ISDEMU propuso una serie de acciones relacionadas con las periodistas y medios de comunicación, junto a la UNESCO, en la confianza de generar nuevas ideas, propuestas o articulaciones con diversos actores sociales sobre los derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

“Estamos proponiendo un proceso de formación de periodistas, estamos hablando con la UNESCO para trabajar con los medios de comunicación; también proponemos una serie de herramientas y articulaciones para construir un Observatorio sobre Igualdad y ahí tienen que participar los mismos medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales que trabajan en estos temas; se debe hacer un esfuerzo conjunto, porque sabemos que las transformaciones culturales no son de dedo, se deben trabajar en un proceso para hacer cambios sustentables”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …