Página de inicio » Deportes » Periodismo de altura y muchos balones en el Foro del IMDER
Cientos de niños recibieron balones e implementos donados por la Liga Española de Fútbol durante la inauguración del Primer Foro de Periodismo Deportivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía IMDER.

Periodismo de altura y muchos balones en el Foro del IMDER

@DiarioCoLatino

Con la participación de casi un centenar de periodistas salvadoreños, buy ayer se realizó el “Primer Foro de Periodismo Deportivo”, buy cialis organizado por el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) y apoyado por el alcalde de San Salvador, store Nayib Bukele.

El Foro tuvo como protagonistas estelares al presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas; a Juan Ignacio Gallardo, director del Periódico Marca, y a Alfredo Relaño, director de Diario AS. También a los periodistas nacionales Mario Ernesto Posada, Gerente de Prensa del FAS, y Gustavo Flores, Editor de Deportes del Diario de Hoy.

Pero antes que los periodistas entraran en escena, entre el bullicio y algarabía de centenares de niños, se realizó la ceremonia de inauguración del Foro que  incluyó la entrega de cientos de balones oficiales y uniformes donados por la Liga a los pequeños.

El donativo servirá para que los niños y niñas que participan en el programa de fútbol municipal del IMDER, cuenten con las más valiosas herramientas para dar rienda suelta a su sueño e ilusión de hacer carrera futbolística.

En sus palabras de apertura, el alcalde Nayib Bukele reiteró su ofrecimiento de seguir trabajando para hacer realidad el sueño de estos chicos y chicas. “Primero Dios cuando ustedes crezcan tengamos una selección (de fútbol) que valga la pena”, expresó el joven edil, en referencia al mal momento que vive la selección mayor de fútbol.

“El Salvador es el país que más se apasiona por la liga española y se paraliza cuando se juegan los emocionantes clásicos entre el Real y el Barça”, dijo Nayib, quien ante una asistencia dividida, recibió de manos de Javier Tebas una camisola oficial del Real, autografiada por Cristiano Ronaldo.

Por su parte el presidente ad honorem del IMDER, Yamil Bukele, informó que en los primeros meses de ejecución del Acuerdo con la Liga, ya se han inaugurado 19 escuelitas de fútbol beneficiando gratuitamente a 1,900 niños en su primera etapa.

Alfredo Relaño, director de AS; Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol; y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, durante el Primer Foro de Periodismo Deportivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía IMDER.
Alfredo Relaño, director de AS; Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol; y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, durante el Primer Foro de Periodismo Deportivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía IMDER.

Sostuvo que el deporte salvadoreño tiene mucho talento y en especial el fútbol.

Con respecto al periodismo, Yamil destacó la importancia de este gremio al servicio del deporte y el IMDER lo tiene entre sus principales aliados para salir adelante en el impulso de su Plan Estratégico 2015-2020.

Luego de las palabras inaugurales llegó el momento que desató la algarabía de todos los chicos y chicas, al recibir los coloridos balones oficiales donados por la citada liga. Entrega que alborotó el ambiente con la adrenalina pura que la niñez derrocha al sentirse estimulados y apoyados.

El Foro

En lo que respecta al Foro, éste se constituyó en todo una cátedra-integral-profesional a cargo de auténticos pesos pesados del periodismo español.

La exposición inaugural de Tebas, Gallardo y Relaño, fue muy sustanciosa y de mucho contenido periodístico para fortalecer los insumos de los periodistas salvadoreños.

Con mucho aplomo y con tiempo relativamente corto, los profesionales ibéricos expusieron sobre el éxito de la Liga española y sus grandes figuras de corte mundial; el paso del “Mágico” por España; los amaños; que la censura es inaceptable; que prohibir a los atletas que no den entrevistas es un error y que la prensa deportiva alimenta diariamente la pasión.

Por El Salvador, Gustavo Flores expuso ampliamente sobre la Era Digital del Periodismo Deportivo y sus bondades tecnológicas, y la transformación de las redes sociales, expresando que el debate en la actualidad es el Periodista Multifunción.

Mientras que Posada enfocó su exposición sobre la apuesta a la profesionalización del periodismo como punta de lanza hacia la era digital.

“Escribir rápido no es tan trascendental como redactar bien”, sostuvo el gerente de comunicaciones de FAS.

“Yo creo que hay que aprovechar todas las herramientas que hoy nos proporciona la tecnología. Creo que el periodismo no tiene apellido. No hay periodismo deportivo, español, ni salvadoreño. Al final, todos ejercemos esta profesión y hay que intentar disfrutarla. Hay que enriquecer nuestros contenidos y que la gente encuentre un producto muy bueno”, expresó Gallardo al finalizar el Foro.

Finalmente, con la voz de la experiencia, el Director de AS, Alfredo Relaño, consideró que el desafío periodístico ante las redes sociales es buscar la manera de hacerlo rentable ya que en Europa, con mucha velocidad, va decayendo el  periodismo clásico o impreso. No descartó que el periodismo tradicional tiende a desaparecer ante el impresionante avance de las redes sociales.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …