Página de inicio » Nacionales » Pereira propone ampliar CA-1 y pide no crear falsas expectativas
El alcalde de San Miguel propone a los candidatos presidenciales la necesidad de ampliar a cuatro carriles la carretera CA-1. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Pereira propone ampliar CA-1 y pide no crear falsas expectativas

Mirna Jiménez

Diario Colatino

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, propuso a los candidatos a la presidencia la necesidad de construir o ampliar a cuatro carriles una de las carreteras internacionales que cruzan el territorio nacional, para mejorar la conexión del oriente con el resto del país.

“Ese sería un proyecto estratégico sin precedentes en el país, no solo porque conecta con San Miguel sino que al conectar con San Miguel también conecta con los cuatro departamentos del oriente del país”, manifestó el jefe de la comuna migueleña perteneciente al FMLN.

Pereira dijo que propuestas de este tipo están más en sintonía con las necesidades de la población asentada en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, por lo que de manera paralela cuestionó algunas de las promesas que han divulgado los candidatos presidenciales para la zona oriental que, a su criterio, no son serias.

“Cuando tú escuchas candidatos que llegan a un municipio y dicen ‘vamos a pavimentar el 100 % de las calles en el país’, cuando uno escucha esto, escucha un vacío de propuestas, también se trata de un vacío de seriedad y un menosprecio a la inteligencia de quienes vivimos en el oriente del país”, manifestó en entrevista con canal 21.

Pereira dijo que la población necesita propuestas serias, realizables y transparentes, pues no hay que jugar con los sentimientos de la gente ofreciendo cosas que los políticos saben que son difíciles de concretar.

“Más que proponer un aeropuerto internacional a 100 kilómetros del aeropuerto internacional que tenemos ya en El Salvador, yo creería que esta propuesta es muchísimo más viable y mucho más popular en el sentido que para poder usar una carretera basta con subir a un transporte público y ya se es beneficiario de esa carretera, en cambio para subirse a un avión se necesita tener precondiciones como las económicas”, recalcó.

El candidato a presidente de la República por GANA, Nayib Bukele, propuso hace varias semanas la construcción de una aeropuerto internacional en el sector de San Miguel. El aspirante informó en sus redes sociales que se había reunido en Alemania con funcionarios de la línea aérea Lufthansa que estaría interesada en financiar un proyecto de este tipo. La empresa, sin embargo, no confirmó el supuesto interés en un aeropuerto en oriente, más bien negó que lo haya conversado con alguien.

Ante tal oferta, Pereira puso el ejemplo del puerto de La Unión que fue construido para desarrollar el oriente y ahora es una obra en problemas y que sigue sin despegar, y se dejó de potenciar el puerto de Acajutla. 

“Nos pusimos a construir el puerto de Cutuco (La Unión), no lo concesionamos, lo tenemos tirado, estamos pagando ese préstamo y tampoco mejoramos el puerto de Acajutla, entonces Acajutla ha venido perdiendo competitividad con los puertos de Centroamérica”, advirtió.

El alcalde migueleño lamentó que los sucesivos gobiernos hayan ignorando las demandas de infraestructura en el oriente salvadoreño, pero reconoció que ha sido en las últimas dos administraciones de izquierda que se ha dado la definición estratégica de la construcción del baipás de San Miguel.

“De hecho, hace un par de semanas estábamos con el ministro de Obras Públicas, Eliud Martínez, ya con las empresas, haciendo una visita de campo para ver las empresas que van a ofertar para la construcción del baipás, significa que en estos meses ya estaría la adjudicación. También la ampliación de la avenida Roosevelt, por Fovial, que ha sido una obra importantísima”, señaló.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …