Página de inicio » Nacionales » Perdomo: “Si queremos mejores pensiones hay que subir el salario de nuestra gente”

Perdomo: “Si queremos mejores pensiones hay que subir el salario de nuestra gente”

@DiarioCoLatino

De acuerdo al  Superintendente del Sistema Financiero, viagra Ricardo Perdomo, treat   un incremento al salario mínimo generaría pensiones más dignas que las actualmente se presentan.

El Superintendente afirma que  si la gente ganara más, hospital tendría una mayor capacidad de ahorro. “Si queremos mejores pensiones, hay que subir el salario de nuestra gente”, sostuvo durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional. “En El Salvador, que hay bajísimo salario, pensamos en por lo menos (a modo de ejemplo) una pensión mínima de $350, esto tendría un efecto. Y si le subimos un punto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, esto permitiría un incremento significativo en la pensión futura de las personas”, expresó Perdomo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia del Sistema Financiero, un incremento al salario mínimo de $350  podría incrementar  la pensión futura de las mujeres en un 13.65%  y en el caso de los hombres experimentaría un incremento del 1% en la rentabilidad; es decir,  le incrementaría el 26.56 % de su pensión futura.

“Si se quiere mejorar la pensión, se le debe pagar más a los trabajadores”, dijo el funcionario. Actualmente, el gobierno trabaja en una propuesta de reforma al sistema de pensiones, dicho proyecto busca únicamente una mejora en la calidad de vida para los pensionados, asegura Perdomo.

“El gobierno estudia de forma muy responsable diferentes alternativas para la reforma de pensiones. La población debe tener la certeza que el gobierno no hará propuestas descabelladas en materia de pensiones. Se está estudiando”, reiteró.

Según el titular, el sistema de pensiones necesita ajustes y no hay que irse por el camino de las soluciones radicales. “El sistema de pensiones necesita ajustes, se debe realizar en consenso. El endeudamiento para pagar pensiones es algo que tiene que resolverse y que tiene que ser producto de una reforma fiscal integral, no necesariamente las pensiones deben pagar el déficit fiscal, pero sí deben de contribuir.  Se necesita de una reforma fiscal profunda”, señaló el superintendente.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …