Página de inicio » Nacionales » Perdomo dice que pandillas podrían estar recibiendo armas de los Zetas  

Perdomo dice que pandillas podrían estar recibiendo armas de los Zetas  

Beatriz Castillo

@BeatrizCoLatino

 

Los pandilleros podrían estar comprando o recibiendo armas del grupo de origen mexicano los “Zetas”, buy viagra según reveló hoy el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo.

“Tenemos información de una persona que es como el enlace de estas estructuras mexicanos, unhealthy  trata de ver la operatividad de las pandillas para el paso de la droga hacia el norte y les deja armas y droga en pago”, medical señaló el funcionario.

 Perdomo explicó que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República (FGR) investigan este “enlace” de los Zetas y otros carteles que también operan en la frontera con Guatemala.

 Las autoridades esperan al tener toda la información dar “un duro golpe”.

 Asimismo, dijo que las pandillas compran armas largas en el mercado negro de Guatemala y Honduras.

 La información revela que las pandillas se abastecen de armas no solo de la compra, si no también planifican robos y asesinatos a los vigilantes de la seguridad privada y así quedarse con las escopetas.  “Hay de todo” dijo el funcionario. Por otro lado se conoce de la “fuga de armamento” propiedad de la Fuerza Armada.

También de la venta ilegal como se descubrió de un caso en donde los fusiles M16 eran vendidos a un mil 700 dólares. Recordó que la PNC logró la detención de una persona que se dedicaba a vender fusiles M16 en el mercado central, trascendió que fueron quince las que comercializaron.

“Se está trabajando activamente en combatir eso, el ministerio de Defensa está buscando tener un control de la gente que en un momento dado sacara armas”, señaló.

Confirmó que las pandillas están vinculadas al narcotráfico y lo que se debe de evitar es que se “conviertan en una narco pandilla, se debe evitar que las pandillas se filtren en las instituciones”.

“Los pandilleros se quieren filtrar en organizaciones sociales, empresas, en la PNC, en la ANSP, en la Fuerza Armada. Hace poco se logró detectar que 26 pandilleros estaban intentando ingresar a la Fuerza Armada y los detectaron, se les dio apoyo y confesaron que eran parte de una estrategia de la pandillas para recibir entrenamiento, luego robar el arma y los uniformes”, explicó.

 El funcionario, al salir de una entrevista matutina Frente a Frente, de TCS, confirmó la información de una “mansión” donde opera una estructura para extorsionar a unas mil 600 empresas.

Tienen información que la “mansión” cuenta con vehículos de lujo,  es grande y en una zona privada.

“No se puede hablar mucho, la fiscalía esta trabajando en esto y esperamos aliviar a una gran cantidad de personas que están siendo extorsionadas”, manifestó el ministro.

De acuerdo a las autoridades, los pandilleros están extorsionando incluso desde esa “mansión” a grandes empresas.

Sin embargo, consideró que en el tema de las extorsiones no se puede hacer mucho si la gente sigue pagando extorsiones y no denuncia, no se puede “hacer un frente común”.

“Estas son las cosas que tenemos los salvadoreños que ver cómo las vamos a combatir y tomar conciencia de apoyar a la PNC con la denuncia, en dotar más a las instituciones”.

Para impulsar soluciones  es que se convocó al “diálogo” con los diferentes sectores del país, porque la violencia no se resuelve con garrote, se resuelve con propuestas integrales, cubriendo ese déficit social.

 Este semana se convocó a la primera reunión con los sectores, y las iglesias con fin de iniciar un diálogo, en que se conozca la raíz del problema y se generen propuestas que posteriormente se conviertan en políticas públicas. La idea es crear acuerdos y compromisos para construir un “Pacto Social”.

“No es una causa noble, no es una situación coyuntural de país o política, se tuvo que detener (diálogo) por la campaña política presidencial”, indicó. De acuerdo al esquema de trabajo del Ministerio hace unos meses se inició el trabajo con los Comités municipales y locales. Y en junio del año pasado se tuvo el acercamiento con la Conferencia Episcopal que está directamente involucrada en el proceso de diálogo que impulsa el actual gobierno, pero que no se concretó por el tema electoral.

Perdomo recalcó que nunca se ha “negociado” con las pandillas y que en este proceso tampoco se tiene previsto buscar una negociación. Todo se hará  en el marco legal.

La comisión que conforma este proceso de diálogo del gobierno también pedirá apoyo a los medios de comunicación para la construcción de una conciencia de paz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …