Página de inicio » Nacionales » Pérdidas y Daños: Legislación frente al cambio climático

Pérdidas y Daños: Legislación frente al cambio climático

@GloriaCoLatino

Los desafíos de los países  mesoamericanos ante el Cambio Climático se define en dos vertientes: una legislación nacional integral y una voz regional que exija de los países industrializados el resarcimiento de pérdidas y daños, physician en el concepto de justicia climática.

“Cinco años después de Cancún, viagra México, que definió el Fondo Verde para adaptación y mitigación por el cambio climático, entregando cien mil millones de dólares por año, sólo se ha creado la estructura formal pero aún no hay fondos”, dijo Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Las declaraciones del ecologista fueron vertidas en el “Encuentro Centroamericano sobre negociaciones climáticas con énfasis en pérdidas y daños y legislación frente al Cambio Climático”, este 4 y 5 de abril.

La reunión pretende unificar esfuerzos y conformar un “frente común”, que sea capaz de crear espacios de diálogo y definir líneas de negociación antes de la “Conferencia de las Partes” (COP) en Perú, a realizarse entre el 1 al 12 de diciembre de 2014.

“Este es uno de los temas que debemos impulsar”, agregó Ibarra al considerar que el Fondo Verde sea una instancia real y atienda la demanda de los países en vías de desarrollo.

“Debemos presionar a todos los países, pero particularmente a los responsables históricos de las emisiones, y así en 2015 en París (Francia), la ambición de reducir la emisión de gases invernadero sea vinculante a lo que la ciencia climática expone”, explicó.

Mientras, la diputada Lourdes Palacios, de la comisión legislativa de Medio Ambiente, del partido FMLN, se comprometió a impulsar acciones hacia una legislación moderna y eficaz, que cubra las necesidades de adaptabilidad y mitigación de la población.

“En los últimos años, los tres eventos climáticos (tormentas Ida, Agatha y depresión Tropical 12-E), dejaron una cifra aproximada de mil cuatrocientos millones de dólares en pérdidas en daños materiales; pero debemos enfatizar esfuerzos, en valorar el daño que significó emocionalmente a la población haber vivido esta zozobra”, señaló.

Como legisladora, Palacios recordó que las últimas reformas aprobadas al marco jurídico de la Ley de Medio Aambiente permitió una serie de políticas públicas que abordan la adaptación al cambio climático.

“Estas reformas permitieron que, en el año 2012, este país contara con una política de cambio climático, que era una deuda con la población salvadoreña desde 1998, estos son pasos importantes en esta materia”, indicó.

Mientras, Thomas Hirsh, de Pan para el Mundo y AGCCA ACT de Alemania, opinó que se debe constituir una “voz mesoamericana” frente a los efectos negativos del Cambio Climático, un desafío grande para superar la pobreza y la construcción de una vida digna.

“Existe una índice de riesgo presentados por las grandes empresas de seguros entre sus datos cuantificaron que los daños y pérdidas económicas cada año a nivel global son de alrededor 200 billones de dólares y que países como Honduras, El Salvador y Guatemala no tienen cifras absolutas sobre estos costos de pérdidas”, comentó.

Liddy Macpil, de la Campaña Global de Justicia Climática, Jubileo Sur, Filipinas, instó al fortalecimiento de la sociedad civil para negociar soluciones dignas, y adherirse a la campaña mundial de Justicia Climática, que suma actualmente 200 organizaciones provenientes de los cinco continentes.

“Vengo con un interés muy fuerte en el tema de daños y pérdidas, mi país, Filipinas, está sufriendo esos impactos severos del cambio climático, como el Huracán Haiyan (2013), que quitó la vida  de 10 mil personas”, puntualizó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …