Página de inicio » Nacionales » Pensiones agregarán 500 millones de dólares al ejercicio fiscal 2014

Pensiones agregarán 500 millones de dólares al ejercicio fiscal 2014

@JennyCoLatino

500 millones de dólares se agregarán al ejercicio fiscal de este 2014 para el pago de pensiones, check informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres,  durante la rendición de cuentas de dicha cartera de Estado, del periodo comprendido entre junio de 2013 a mayo del 2014.

“Sólo para el 2014 se espera destinar 500 millones de dólares para el pago de la deuda de pensiones”, afirmó el ministro, quien explicó que esta cantidad significa un 50% del gasto público, la cual no podrá cubrirse con fondos propios, sino que tendrá que recurrir al endeudamiento con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En tanto, Cáceres también reveló que hasta mayo de este año, el déficit fiscal del país es del 4% del producto Interno Bruto (PIB), sin agregar pensiones, porcentaje que significa una reducción del déficit respecto al 6.3% que se reflejaba en el año 2009.

“El verdadero problema es que los gastos corrientes son mayores a los ingresos corrientes”, indicó el ministro, quien señaló que entre estos gastos están, por ejemplo, en la Corte Suprema de Justicia, donde anualmente se dan cinco bonos, e incluso “hay magistrados que se pagan doctorados” con dinero del Estado.

De acuerdo al resultado global del Sector Público No Financiero, éste presentó un déficit sin incluir el gasto en pensiones de -$311.2 millones equivalente a 1.3% del PIB en el período Junio 2013 a  Mayo 2014.

Al incorporar el flujo de pago de las pensiones que se financian con el FOP, el déficit se incrementa a $764.6 millones, equivalente a 3.1% del PIB.

El resultado del déficit respecto al período anterior fue menor en 0.3 puntos del PIB. En este contexto, Hacienda destaca que la presión que ejerce el pago de pensiones a las finanzas públicas fue de $453.5 millones, equivalentes a 1.8% del PIB. En tanto, las necesidades de financiamiento se cubrieron con recursos provenientes de préstamos externos y la emisión de LETES.

El ratio de la deuda pública aumentó 1.4% del PIB con respecto al período anterior, al pasar de 53.8% a 55.2% del PIB. Sin embargo, Hacienda reconoció que el ritmo de la consolidación fiscal se ha estancado, debido en gran medida a las bajas tasas de crecimiento económico; bajos niveles de inversión (pública y privada), y la ausencia de un acuerdo político para la aprobación de medidas fiscales que aumenten ingresos y reduzcan los gastos.

Respecto a la recaudación fiscal, durante el período de junio 2013 a Mayo 2014, el informe de Hacienda refleja que la recaudación aumentó, pues registró una carga tributaria del 16.0% del PIB, aunque se reconoce que vio limitada por el lento crecimiento de la economía, el cual rondó el 1.7%.

A nivel de rubros específicos, el incremento observado en la recaudación tributaria  obedece principalmente a los rendimientos generados por el impuesto sobre la Renta, IVA y los Derechos Arancelarios a la Importación que en conjunto alcanzaron $3,618.9 millones, equivalentes al 91.5% del total de ingresos tributarios.

Asimismo, los Ingresos no Tributarios del SPNF alcanzaron un total de $787.1 millones,  reflejando una disminución anual del 0.7%, equivalente a $5.9 millones, comportamiento atribuido al aumento en renta de activos en CEL. De igual forma, los gastos corrientes ascendieron a $4,523.3 millones, mostrando un aumento de $51.9 millones, equivalentes a 1.2% con relación al gasto ejecutado en el período anterior. Dicho aumento se debe principalmente al comportamiento de los rubros remuneraciones, bienes y servicios e intereses, siendo contrarrestado parcialmente por la disminución en el rubro de transferencias corrientes.

En términos del PIB el gasto corriente fue equivalente a 18.2%, menor al 18.6% alcanzado a mayo de 2013.

En lo referente a los recursos destinados al pago de subsidios a servicios básicos como el caso de la energía eléctrica, gas licuado de petróleo, transporte público de pasajeros), ascendieron a $320.6 millones, registrando una disminución de 12.2% con respecto al mismo período anterior, indicó Hacienda.

Respecto al gasto de capital, éste ascendió a $701.1 millones, 11.5% menos que lo ejecutado en el período anterior, influenciado por el comportamiento de la inversión (-11.9%).

En esta línea, la inversión pública del SPNF en el período de junio 2013 – mayo 2014 ascendió a $650.0 millones, mostrando una disminución de -11.9% en comparación con el monto ejecutado en el mismo período pasado.

El nivel de ejecución en términos del PIB, alcanzó el 2.6%, inferior en 0.5 puntos como consecuencia de retrasos en la licitación de algunos proyectos y por la finalización de algunos proyectos tales como: el Hospital de la Mujer, el tramo de la Carretera a los Chorros y el Bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero, entre otros.

De acuerdo a la inversión reportada, el Gobierno Central consolidado ejecutó $316.4 millones, equivalentes al 48.7% del total invertido.

Mientras que las instituciones del resto del Gobierno General ejecutaron $254.6 millones, equivalentes al 39.2%.

Asimismo, las Empresas Públicas No Financieras, invirtieron $78.9 millones, representando el 12.1% del total invertido en el período.

Deuda

El saldo total de la deuda del SPNF a mayo de 2014, sin incluir pensiones ascendió a $11,172.2 millones y en términos del PIB representó el 44.1%. Mientras que el saldo de la deuda al incluir las pensiones por $2,808.8 millones ascendió a $13,981.0 millones, equivalentes al 55.2% del PIB, registrando una disminución de 1.4 puntos porcentuales del PIB, respecto al saldo de junio 2013.

Es de destacar que según proyecciones de Hacienda, para este 2014 el gobierno tiene compromisos por un aproximado de un mil millones de dólares, el cual se financiará con deuda. De la cifra anterior aproximadamente 210.7 millones de dólares son. evoluciones de impuestos.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …