Página de inicio » Nacionales » Pensamiento de Schafik es un arma de lucha: Jorge Hándal Vega
Medardo González, secretario general del FMLN ( izquierda ) y Jorge Schafik Hándal, hijo del líder histórico del FMLN, en el cierre del Seminario Internacional “Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del Siglo XXI”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Pensamiento de Schafik es un arma de lucha: Jorge Hándal Vega

@JoakinSalazar

Con el canto de la unidad, himno de lucha para el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), dirigentes y militantes del partido político culminaron el tercer Seminario Internacional sobre el pensamiento de Schafik Jorge Hándal, líder histórico del de la izquierda salvadoreña.

El Seminario Internacional se realizó el 27 y 29 de enero como parte de los actos conmemorativos del onceavo aniversario del fallecimiento del líder revolucionario, quien falleció el 24 de enero de 2006; este  Seminario fue denominado “Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del Sigo XXI” con el tema general “Experiencias de Construcción de poder popular en el contexto de la contraofensiva imperialista”.

El evento, que se realizó en el Centro Estudios de El Salvador (CEES) bajo la responsabilidad de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN y del Instituto Schafik Hándal, contó con la participación de lideres y pensadores internacionalistas de Cuba, Venezuela, Colombia, México, Nicaragua y Brasil.

El Secretario General del FMLN,  Medardo González, felicitó a la Comisión Política del partido de izquierda, como también al Instituto Schafik Hándal por dar continuidad al pensamiento del líder de izquierda, el cual sigue vivo, no solo para el partido sino para todos sectores sociales.

“Para nosotros, como miembros de la dirección del partido, siempre es necesario seguir profundizando, para la formación política de las bases; a través del pensamiento de Schafik”, dijo.

El Seminario se realiza en momentos en que la región latinoamericana enfrentan una campaña desestabilizadora y golpista de los grupos oligárquicos y de derecha, que a toda costa pretenden volver a imponer sus normativas neoliberalistas.

González explicó que el país y la región enfrenta dicha campaña, por lo que es importante cimentar las bases para dar continuidad a los cambios ya establecidos, por lo que es necesario que la militancia siga creciendo a través de este tipo de seminarios, que al final sirve como una herramienta para la lucha en los territorios.

Jorge Schafik Hándal Vega, hijo del líder de izquierda reconoció que esta iniciativa ha dado pie a que se de la continuidad al trabajo y lucha de su padre, porque el pensamiento de Schafik constituye un sólido asidero teórico y político para encontrar respuestas a los retos que hoy enfrentan los gobiernos y las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina.

Panorámica de la asistencia al Seminario Internacional “Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del Siglo XXI”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Este seminario ha ido escalando, trabajando y hemos logrado establecer el público que debe ser el que venga a participar, para que todo lo que se hable y se imponga se convierta una herramienta de trabajo en el territorio porque ese es la finalidad del pensamiento de Schafik”, dijo.

De igual manera aseguró “todo lo que se exponga deberá convertirse en un arma de lucha, ayudará a crear conciencia y cimentar ideales, crear organización y eso es lo que estamos logrando”, agregó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …